14/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Profesores de la Universidad de Zaragoza participan en el “Programa Almazara” coordinado por la Base militar Miguel de Cervantes en el Líbano

Ana Cristina Sánchez Gimeno, profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y José Casanova Gascón, profesor del Área de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica de Huesca, junto con tres profesores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Extremadura se han desplazado al Líbano del 5 al 12 de octubre para participar en el “Programa Almazara”.

Este programa es un proyecto coordinado por el grupo CIMIC del contingente de la Brigada Guzmán el Bueno X, desplazado a la base militar Miguel de Cervantes en Marjayoun (Líbano) bajo el mando de la ONU, con el propósito de mantener la paz en la frontera entre el Líbano e Israel. Se creó a petición de la población libanesa y tiene como objetivo final la mejora del sector oleícola, que es la principal actividad agrícola de las poblaciones ubicadas en la zona bajo control del ejército español.

Los profesores han impartido formación en oleicultura y calidad del aceite de oliva a varias poblaciones del sur del Líbano: Taibeh,  Kawkaba, Kafer Hamman y Hebbariyeh. El curso ha cubierto tanto aspectos relacionados con el cultivo del olivo (fertilización, poda, riego, tratamiento de plagas y recolección) como aspectos relacionados con la obtención de aceite y evaluación de su calidad. En todos los casos se ha finalizado con una cata de aceite donde se pudo comparar aceites españoles con aceites producidos en tierras libanesas. El curso despertó mucho interés entre los asistentes que participaron de manera muy activa en todas las actividades desarrolladas.

Compartir: