6/10/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Celebra el Día de las Universidades Saludables

Citas disponibles para donar sangre

Hoy, 6 de octubre se celebra el “Día de las Universidades Saludables” en todo el territorio nacional, impulsado y coordinado por la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), con el que se pretende poner en valor la importancia de los hábitos saludables en las universidades.

La Universidad de Zaragoza, como integrante de esta red y en el marco del proyecto de Unizar Saludable, se suma a la convocatoria y a las distintas acciones que se han organizado en las universidades españolas con motivo de este día.

Este año, la REUPS ha puesto en marcha el reto de conseguir 10.000 donaciones de sangre durante el mes de octubre entre todas las universidades adscritas. Por ello, durante toda la semana se han instalado diferentes puntos móviles de donación de sangre en los tres campus Huesca, Teruel y Zaragoza.

Ayer comenzó la celebración en el Campus de Huesca con las primeras donaciones de sangre y reparto de fruta para promover los buenos hábitos alimenticios.

Y hoy, ha continuado en el Campus de Teruel, con el reparto de fruta en el Edificio de Bellas Artes, en la Escuela Politécnica y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Además, el Salón de actos del Vicerrectorado ha acogido el VII Premio "Teruel, Campus Saludable”, que este año ha recaído en Sergio Domínguez, Esther Aguar e Isabel Millán; y se ha presentado VIII edición de este premio. Las actividades se extenderán hasta esta tarde, con la donación de sangre de 17:00h a 21:00h en el Edificio Bellas Artes.

Mañana viernes, será el turno del Campus de Zaragoza, en el que tendrán lugar una serie de actividades de promoción de la salud. A las 9:30 horas comenzará la donación de sangre en el Edificio de Interfacultades, para la que se ha establecido un sistema de reserva de cita para evitar tiempos de espera. Todavía quedan horas disponibles, reserva tu cita aquí. Todas aquellas personas que donen sangre recibirán un desayuno saludable.

Las actividades continuarán en la zona de dinamización del mercado, en la que diversas asociaciones como OMSIDA, CMAPA y Asociación Española Contra el Cáncer instalarán mesas informativas y llevarán a cabo actividades dinámicas de sensibilización.  A su vez, se realizarán dos actividades de promoción de la salud a través del deporte, con una exhibición de Taichí y de Pilates. Y habrá una promoción alimentaria de la mano de Aragón Ecológico.

Cabe recordar que, además del compromiso con la promoción de la salud, la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) trabaja con vistas a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, actividad física, salud emocional, educación afectiva-sexual, prevención del VIH, adicciones, seguridad vial y prevención oncológica, entre otras.

Más información en: https://saludable.unizar.es/diaunisaludables

Compartir: