4/10/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Investigadoras en Humanidades continúan con el ciclo de charlas sobre aragonesas protagonistas en la historia, el arte y la literatura

La iglesia de San Nicolás de Zaragoza acogerá la segunda conferencia del ciclo el jueves, 6 de octubre, sobre las religiosas Juana y Petronila Tarazona
El ciclo Mujeres protagonistas retoma su actividad este jueves, 6 de octubre, con la charla Religiosidad y mecenazgo femenino en el monasterio del Santo Sepulcro, impartida por Ana Morte Acín, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza e investigadora en el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH). La cita, siguiendo con el propósito de recorrer distintos enclaves de interés artístico y cultural del territorio aragonés, será esta vez en la iglesia de San Nicolás de Zaragoza, a las 18 horas.
 
El objetivo de este ciclo es dar visibilidad a mujeres del pasado vinculadas con Aragón rescatando del olvido nombres femeninos destacados en la construcción de nuestra historia, a través de diversas perspectivas y bajo la mirada de investigadoras dedicadas al estudio artístico, literario o histórico, y ligadas a distintos grupos de investigación del IPH de la Universidad de Zaragoza.
 
Dos religiosas
Bajo el título Mujeres protagonistas. Religiosidad y mecenazgo femenino en el monasterio del Santo Sepulcro, la próxima charla profundizará en la figura de dos hermanas, Juana y Petronila Tarazona, que habitaron el monasterio de las canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza en las décadas centrales del siglo XVII.
 
El Monasterio del Santo Sepulcro, una joya del patrimonio zaragozano, nos permitirá adentrarnos en el interesante -y muchas veces desconocido- mundo de las mujeres religiosas de la Edad Moderna.
 
La orden de las Canonesas del Santo Sepulcro tuvo unas características particulares que permitieron a sus integrantes gozar de un grado de autonomía y libertad poco frecuentes en la época. Esta congregación estaba formada, en buena parte, por mujeres de las clases altas, lo que les permitió ejercer una labor de mecenazgo artístico.
 
Charlas trimestrales
El proyecto plantea un ciclo de charlas abiertas al público general con una periodicidad trimestral y que se desarrollan en una serie de enclaves relevantes, en un principio, de la ciudad de Zaragoza, pero con opción a ampliarse a distintos lugares del territorio aragonés.
 
La primera conferencia fue impartida por Rebeca Carretero Calvo, profesora del Departamento de Historia del Arte, el pasado 2 de junio en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza. En esa ocasión, la protagonista de la charla fue la pintora Lavinia Fontana y el público asistente tuvo la oportunidad de visitar la obra de la artista que se conserva en el Museo de Zaragoza.
 
De este modo, se quieren reivindicar las acciones, las decisiones y la actividad de estas mujeres pintoras, monjas, escritoras o ilustradas, así como su labor en la transmisión de los valores que resultaron fundamentales en su momento y que han construido los cimientos de nuestras sociedades. Asimismo, se pretende difundir el conocimiento generado por las investigadoras en Humanidades desde la Universidad de Zaragoza hacia la sociedad aragonesa en general.
 
Esta actividad está coordinada por las investigadoras Ana Morte Acín, profesora contratada Doctora de Historia Moderna; Laura Malo Barranco, profesora ayudante Doctora de Historia Moderna; Rebeca Carretero Calvo, profesora contratada Doctora de Historia del Arte, y M.ª Ángeles Montanel Marcuello, doctoranda del programa “Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna”.
 
El ciclo cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación de Referencia Blancas, del Gobierno de Aragón (blancas.unizar.es) y del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza (iphunizar.com).

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: