3/10/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Jota en la Academia (5ª edición). Recital con Nacho del Río y Beatriz Bernad. Homenaje a Jesús Gracia

El viernes 7 de octubre de 2022, a las 19:30h. en el Aula Magna, la Jota aragonesa vuelve al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la V edición del ciclo 'La Jota en la Academia'

En esta ocasión 'La Jota en la Academia' rinde homenaje a Jesús Gracia con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del cantador de jotas de Lécera. Fallecido en 2005 a los 82 años, Jesús Gracia, conocido como 'el Perén', llevó la Jota aragonesa por casi toda España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Cuba y Colombia.

La Universidad de Zaragoza ha sido, en su muy larga trayectoria, la Universidad de Aragón y nada de lo aragonés le puede ser ajeno. Menos aún, algo tan propio como la Jota. Una música y un canto que atrajo a grandes compositores clásicos, pero que nunca ha perdido su raíz popular. Y que ha experimentado desde hace algunos años un evidente renacimiento, en músicas, letras y estilos, en busca de la pureza y la mejor tradición, en busca permanente de la excelencia, se podría decir en lenguaje universitario. La Universidad quiere estar con la Jota y ningún otro sitio mejor y más emblemático para mostrarlo que el edificio Paraninfo, su sede central.

El recital lo protagonizarán dos de los más grandes cantadores actuales, Beatriz Bernad y Nacho del Río, ninguno de los cuales necesita presentación. No solo están entre las mejores y más completas voces de los últimos tiempos, sino entre los más estudiosos de la mejor tradición de la Jota. Se han esforzado como pocos en recuperar estilos y tonadas antiguos y cuidar la elegancia de las letras. Su trilogía de discos, La Jota, Ayer y Hoy, representa un punto de inflexión en la modernización de la Jota. Los acompañará la Rondalla Aragonesa del maestro Badules. El programa tiene tres partes y pretende ser un compendio de estilos antiguos, clásicos, y jotas populares y bien conocidas.

Será un recital de formas relajadas y distintas de las habituales, pero de contenidos puros. La Jota aragonesa del siglo XXI también debe tener su lugar en la Universidad de Zaragoza.

Entrada con invitación. Recogida de invitaciones en la conserjería del Paraninfo desde el miércoles 5 de octubre a las 9h de la mañana, hasta agotar existencias.

Máximo 2 invitaciones por persona.

    Compartir: