21/9/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Además, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se han puesto en marcha los 'aparcapatinetes' ubicados en el Servicio de Actividades Deportivas y en la Facultad de Ciencias del campus San Francisco y se ha repartido fruta a las personas que han acudido a la universidad mediante un medio sostenible

La Universidad de Zaragoza ha presentado hoy el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este acto se enmarca en las actividades que la universidad desarrolla con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre con el tema 'Mejores conexiones', donde pretende sensibilizar a ciudadanía, administraciones y responsables sociales y políticos sobre las consecuencias sobre la salud y el medio ambiente del exceso y mal uso del vehículo motorizado.

El campus aragonés está comprometido con la movilidad sostenible y potencia medios de desplazamiento saludables y responsables que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y la sociedad aragonesa.

En el acto han estado presentes el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho; y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz.

Además de presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se han analizado en una mesa redonda los modelos de movilidad interurbanos y territoriales entre los campus aragoneses, la incentivación del transporte público en la comunidad autónoma y el incremento de frecuencia de líneas de transporte público de acceso a los campus en las horas de máxima afluencia. También se ha presentado Bici Unizar, una estrategia Unizar de fomento de la bicicleta para promover una movilidad saludable y sostenible que comienza con un curso práctico para aquellas personas que nunca han montado en bicicleta. Se plantea un programa de alquiler de bicicletas para potenciar su utilización entre la comunidad universitaria, la mejora de la red de los carriles-bici y los retos de futuro de la movilidad dentro del proyecto de campus abiertos a la ciudadanía.

En el campus San Francisco se ha contado hoy con un puesto de Inspección Técnica de Bicicletas, y se ha repartido fruta para aquellos que llegaban al campus en transporte no contaminante. Además, desde hoy están disponibles los 'aparcapatinetes' ubicados en el Servicio de Actividades Deportivas y en la Facultad de Ciencias del campus San Francisco.

Todas estas iniciativas se encuentran dentro de las acciones de fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y serán llevadas cabo en esta ocasión por los miembros de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y el equipo de Universidad Saludable.
 
Revisión gratuita de bicicletas en el Campus de Huesca
El campus de Huesca ha organizado una Inspección Técnica Bicis (ITB) gratuita de estos vehículos con el objetivo de facilitar su puesta a punto y su uso en la ciudad o en otros puntos del Alto Aragón. Personal universitario ha ofrecido una revisión y diagnóstico de las bicicletas, además de informar a los interesados acerca del estado de los frenos, los cambios y otros componentes, y les han ofrecido consejos e indicaciones para su mantenimiento.
 
La presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la mesa redonda está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza


 


 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: