14/9/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El IPH se une, por segundo año consecutivo, a las Jornadas Europeas de Patrimonio

El Instituto participa junto con la Cátedra Gonzalo Borrás y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en esta edición dedicada al Patrimonio Sostenible

La Jornada se celebrará el próximo sábado, 17 de septiembre, en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo

El Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades se une, por segundo año consecutivo, a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) / European Heritage Days (EHD), una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea diseñada para promover el patrimonio cultural compartido por las diferentes ciudades, regiones y pueblos de Europa. Se desarrolla a modo de jornadas abiertas al público en numerosos monumentos y sitios de 50 países, contribuyendo a crear conciencia sobre la riqueza cultural común. La presente edición está dedicada al Patrimonio Sostenible, un tema compartido en el contexto del cambio ambiental y justificado también por la diversidad del patrimonio cultural europeo y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por la ONU.

Dado que se cumplen 25 años de la promulgación de la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón, el IPH, la Cátedra Gonzalo Borrás y la Dirección General de Patrimonio Cultural consideraron oportuno organizar la Jornada Patrimonio Sostenible: Los Parques Culturales de Aragón. La cita es el próximo sábado, 17 de septiembre, en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, con entrada libre hasta completar aforo. La presentación de la Jornada, a las 10 h, correrá a cargo de Concha Lomba Serrano, Directora del IPH; Marisancho Menjón Ruiz, Directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y Juan Carlos Lozano López, Director de la Cátedra Gonzalo Borrás.

A lo largo de tres conferencias y una mesa redonda, expertos en patrimonio y gerentes de los Parques Culturales aragoneses reflexionarán acerca de estos espacios singulares que trabajan en conexión directa con la realidad del territorio en el que se crean, integrando diversos tipos de patrimonio cultural en un marco físico de valor paisajístico y/o ecológico que se gestiona de forma conjunta.

Comenzará Carlos Labarta Aizpún, Director del área de Patrimonio del IPH, con su ponencia “Patrimonio cultural y desarrollo sostenible” (10:30 h). A continuación, Abigail Pereta Aybar, Jefa de Servicio de Prevención, Investigación y Memoria Democrática (Gobierno de Aragón), reflexionará sobre los “Parques Culturales como ejemplo de buenas prácticas en gestión del patrimonio”, y José Royo Lasarte, Director del Parque Cultural del Río Martín pronunciará la conferencia “25 años de los Parques Culturales de Aragón”.

Para finalizar esta Jornada, a las 12:45 h, se celebrará una mesa redonda bajo el título “Los Parques Culturales y el Patrimonio europeo sostenible” en la que participarán, junto con el público asistente, todos los ponentes anteriores y los gerentes de otros Parques Culturales de Aragón como el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, el del Maestrazgo, el de Río Vero y el de Vall de Benás.

Compartir: