9/9/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Universidad de Zaragoza impulsa junto a Urbanismo una Cátedra para avanzar en los grandes proyectos energéticos de la ciudad

El objetivo de esta nueva colaboración es desarrollar instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición y así conseguir nuevas oportunidades de desarrollo económico, empleo y disminución de los emisiones contaminantes

El programa de trabajo comprende, entro otras iniciativas, la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsoumo en cubiertas y terrenos municipales, así como en áreas residenciales e industriales, y la investigación de propuestas vinculadas a la integración, reparto y autoconsumo de la energía

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, en su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, “Energía Asequible y No Contaminante”, y 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, quieren fomentar la generación renovable de energía, la movilidad sostenible, y el ahorro y la eficiencia energética.

Para ello, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca y el consejero del Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, han firmado esta mañana el convenio para la creación de la Cátedra de Transición Energética Municipal. Desde el consistorio se viene trabajando desde hace meses en el impulso del consumo de energía 100% renovable, convirtiéndose en el productor de su propia energía, fomentando medidas de uso eficiente en edificios públicos, y apostando por una movilidad sostenible que contribuya a la reducción de emisiones contaminantes. 

En esa línea, ambas instituciones van a trabajar conjuntamente para generar instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición energética en la que ya se encuentra inmersa el consistorio zaragozano, tomando como base las competencias acreditadas en esta materia de la Universidad de Zaragoza.

El encargado de dirigir la Cátedra será el profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José María Yusta Loyo.

Entre los objetivos prioritarios de la Cátedra está participar en el diseño del Plan de Impulso a la Energía de Zaragoza desarrollando la planificación de las actuaciones a ejecutar en la ciudad en los próximos años. Además, se ha establecido la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo individual y colectivo, y de comunidades energéticas locales. Por otro lado, se trabajarán en la redacción de pliegos técnicos para la licitación de las instalaciones y obras necesarias para la puesta en marcha de las actuaciones aprobadas. Y se impulsará la investigación sobre iniciativas de transición energética municipal en distintas latitudes y el desarrollo de propuestas para la integración de la producción, reparto y autoconsumo de energía en los instrumentos de planificación urbanística de las ciudades y en al gestión de los equipamientos municipales.

Por último, en materia de contratación de energía, se ha acordado trabajar en el asesoramiento por parte de la Universidad al Ayuntamiento de Zaragoza con el el objetivo de encontrar las fórmulas económicamente más sostenible. Así mismo, se realizarán cursos de formación sobre el mercado eléctrico, la transición energética, autoconsumo de energía renovable y comunidades energética a los técnicos municipales y gestores de equipamientos.

La Universidad de Zaragoza cuenta con 89 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española en este modelo de acuerdos. Se trata de uniones estratégicas entre empresas e instituciones, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: