7/9/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Campus de Teruel acoge una jornada en apoyo a la Agencia Espacial Española

El rector, José Antonio Mayoral, ha estado presente en la sesión que ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano

Acto de apoyo de la Universidad de Zaragoza a la candidatura de Teruel para convertirse en sede de la Agencia Espacial Española. La jornada de apoyo ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano, y, de esa manera, el Campus de Teruel ha querido mostrar una vez más su respaldo a este importante proyecto.

El rector, José Antonio Mayoral, ha estado presente en esta sesión y, en su intervención, ha destacado las ventajas de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, entre las que ha remarcado las relaciones con el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) o el Aeropuerto de Teruel, la presencia de empresas involucradas en sus proyectos y también la vinculación con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y con Javalambre, verdaderos referentes internacionales.

Junto al rector, en la inauguración de la jornada de apoyo, han participado la alcaldesa de Teruel, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón. Todos han recordado su compromiso con la candidatura y el acierto de celebrar jornadas de apoyo como la celebrada hoy.

Además de la apertura institucional, la sesión ha constado de dos mesas redondas: una sobre investigación y otra, centrada en la transferencia. Y en ambas han participado representantes de institutos y centros de investigación, así como de clústeres, entre ellos, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y la Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA).

La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, ha moderado la primera, que llevaba por título ‘La Universidad de Zaragoza en la investigación en el sector aero-espacial’; mientras la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, ha hecho lo propio con la dedicada a ‘La importancia de la integración de la investigación en el tejido empresarial aragonés’.

Con este acto se ha reforzado desde la comunidad científica y académica las opciones de Teruel para acoger la futura Agencia Espacial Española. Un aval que se une al impulso institucional unánime al proyecto en la Comunidad, al masivo apoyo de la ciudadanía y al respaldo por parte de las principales organizaciones empresariales y sindicales. 

La Agencia Espacial está recogida tanto en la Estrategia de Seguridad Nacional, como en la reforma de la Ley de la Ciencia, que acaba de aprobarse. El Estado no ha abierto aún el plazo para presentar oficialmente las candidaturas, pero además de Teruel ya se han posicionado Sevilla, León, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real), Tres Cantos y Robledo de Chavela (ambas en Madrid), Huelva, Jaén, Canarias y Valencia.

 

Compartir: