5/9/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Universidad de Zaragoza celebrará por primera vez un evento TEDx

El Paraninfo acogerá el encuentro #TedxZaragozaUniversity el 15 de septiembre a partir de las 18h, organizado por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y la Unidad de Cultura Científica de Unizar

La ImaginacióN, como motor de la INnovación y de la INvestigación, será el lema de las siete charlas divulgativas previstas para compartir el conocimiento generado en el campus universitario

Las inscripciones se abrirán este jueves en la web tedxzaragozauniversity.com, para asistir a la sesión en el Aula Magna, con un aforo limitado de 100 personas
La Universidad de Zaragoza celebrará por primera vez un evento TEDx el próximo jueves 15 de septiembre, organizado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y la Unidad de Cultura Científica de Unizar.
 
El Aula Magna del Paraninfo acogerá a partir de las 18:00h el evento #TedxZaragozaUniversity, en el que siete investigadoras e investigadores del campus público aragonés compartirán su conocimiento, transformador e inspirador para un público global bajo el lema ImaginacióN”, como motor de la INnovación y de la Investigación que desarrollan a diario.
 
El objetivo de #TEDxZaragozaUniversity es mostrar en un único evento las ideas de los investigadores y lo que les mueve, divulgar importantes avances en diferentes campos como la nanotecnología, la lingüística, la medicina, la física, el deporte, la historia o las matemáticas. Se trata de una actividad abierta, no solo a la comunidad universitaria, desde estudiantes, alumnos, personal investigador hasta personal de administración y servicios, sino al público general interesado.
 
Para asistir es necesario reservar a partir de este jueves 8 de septiembre una de las 100 plazas ofertadas, a través de la web: tedxzaragozauniversity.com
 
Para esta primera edición, que será presentada por la actriz Encarni Corrales, se ha invitado a participar a siete ponentes de ámbitos diferentes, lo que ayudará a mostrar un conocimiento multidisciplinar y diverso. Se trata de Clementina Rodellar Penella, catedrática de Genética; Concepción Aldea Chagoyen, catedrática de Electrónica; Iraide Ibarretxe-Antuñano, catedrática de Lingüística; José Luis Corral Lafuente, catedrático Historia Medieval; Luis Miguel García Vinuesa, catedrático de Física; Nuria Garatachea, profesora titular Ciencias del Deporte, y Rubén Vigara Benito, profesor Dpto. de Matemática Aplicada. 
 
Desde la Universidad de Zaragoza queremos difundir a la sociedad las ideas imaginativas que ebullen en el INterior de nuestros INvestigadores. En nuestro lema, destacamos la primera y última letra de la palabra ImaginacióN que dan lugar al prefijo IN. El prefijo IN significa “hacia dentro, en el interior, penetración” y está contenido en conceptos INtrínsecos o INherentes a la investigación como son la INspiración o la INtuición.
 
“En nuestras charlas mostraremos cómo es el INterior de la materia cuando llegamos a sus partes más pequeñas, de las palabras, de las células o incluso de las personas, donde se encuentran las respuestas creativas para solucionar y afrontar las preguntas y problemas que se plantean los investigadores”, destaca Reyes Mallada, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza y organizadora principal del evento.
 
 
Eventos TED y eventos TEDx
TED es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a difundir ideas que merecen la pena, en el formato de pequeñas charlas, con oradores apasionados por sus ideas y con ganas de difundirlas por todo el mundo.
 
TED comenzó en el año 1984 en Monterey, California, con una conferencia anual juntando los ámbitos de “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, de ahí sus siglas.  Desde entonces, se ha expandido para cubrir cualquier disciplina que puedan interesar al público y a la sociedad en general. Anualmente, se sigue celebrando una conferencia en Long Beach (California), a la que se ha unido la conferencia internacional TEDGlobal en Edimburgo, (Escocia). Además, existen numerosos eventos TEDx, que se celebran a lo largo y ancho del mundo durante todo el año.
 
TEDx, creado por TED, es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED, con el objetivo de difundir las ideas que merecen la pena. TED proporciona a los organizadores de TEDx las directrices generales para organizar eventos de forma independiente, como el nuestro.
 
 
Se adjuntan varias imágenes de uno de los encuentros de trabajo, con ponentes, organizadas y presentadora.
 
 
Foto 1. Cinco de los siete ponentes en el pasillo del Paraninfo: Nuria Garatachea, Luis Miguel García Vinuesa, Concha Aldea, Clementina Rodellar y Rubén Vigara.
 
Foto 2. Cinco de los siete ponentes:De pie, Clementina Rodellar, Rubén Vigara y Nuria Garatachea, y sentados, Luis Miguel García Vinuesa y Concha Aldea.
 
Foto 3. Cinco de los siete ponentes y organizadoras: Nuria Garatachea, Carmina Puyod, Luis Miguel García Vinuesa, Reyes Mallada, Concha Aldea, Rubén Vigara, Marta Giménez y Clementina Rodellar.
 
Foto 4. Cinco de los ponentes junto a Reyes Mallada.
 
Foto 5: Reunión de trabajo, con ponentes y organizadoras, junto con Encarni Corrales.
 
Fotos 6. Selfie en el Paraninfo.    
 
Más información:
·         www.ted.com
·         https://ed.ted.com
 
 
Redes:
  • Instagram: tedxzaragozauniversity
  • Twitter: @tedxzgzUniv
  • Facebook: Tedxzaragozauniversity
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: