28/6/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La intervención social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, juntos en el Congreso Internacional de la Red Europea de Formación Universitaria en Trabajo Social

Este encuentro se celebra hasta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y en la Facultad de Medicina

“Hacia comunidades más justas e inclusivas: Intervención Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible” es el título del Congreso Internacional de la Red Europea de Formación Universitaria en Trabajo Social (REFUTS) que se celebra hasta mañana, 29 de junio, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y la Facultad de Medicina.

El congreso pretende sumar esfuerzos, establecer estrategias y compartir experiencias en el ámbito de la intervención social, que ayuden al cumplimiento de los ODS en el contexto de la Agenda 2030. El Trabajo Social, como disciplina científica, se convierte en un actor clave, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Este congreso ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de un convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales por el cual el Ejecutivo destinó una partida de 12.000 euros a la realización de este evento.
 
En el evento se planteará llevar la atención hacia procesos sociales integradores de la diversidad de las condiciones humanas y la relación con el medio ambiente, así como la necesidad de desarrollar el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), ya que en el ideal de desarrollo sostenible, las administraciones públicas, la iniciativa privada, el Tercer Sector y la ciudadanía deben unir esfuerzos para conseguir una sociedad más justa, que trabaje en erradicar la pobreza; universalizar la sanidad y la educación; elimine cualquier tipo de discriminación por género, orientación sexual, etnia o clase social; fomente el trabajo decente para toda la ciudadanía; y que cree nuevos espacios urbanos más inclusivos y sostenibles.
 
Los congresos de la Red Europea de Formación Universitaria en Trabajo Social (REFUTS) se celebran anualmente en diferentes universidades europeas desde 1989. El último, previo a la pandemia, lo organizó la Universidad de París 13 (Sorbona), en 2018 la Universidad de Luxemburgo y, anteriormente, las Universidades de Florencia, Toulouse, Bruselas, Amiens o Trento.
 
Entre los principales ponentes que participarán en las sesiones plenarias de este encuentro destacan:
 
Clara Arpa, miembro de la Junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que participará con la ponencia "Ocho años para cambiar el mundo". Clara Arpa es consejera delegada de la pyme ARPA Equipos Móviles de Campaña, que se encuentra entre las cinco más importantes del mundo en diseño, fabricación y despliegue de soluciones logísticas de campaña para los sectores de defensa, salud y emergencias.
 
Pau Mari Klose, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y exalto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, intervendrá con la conferencia "La lucha contra la pobreza infantil en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". El profesor Mari Klose, antes de incorporarse a diferentes universidades españolas, impartió durante varios cursos académicos Sociología en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y fue el impulsor de la creación del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que dirigió en la legislatura anterior.
 
David Baringo, especialista social senior y coordinador del Área Social de la oficina de Hanoi (Vietnam) en el Banco Mundial, participará con la charla "Retos y oportunidades para el cumplimiento de los ODS: flujos migratorios, urbanización, desigualdad e inclusión". Después de varios años desarrollando proyectos desde el Banco Mundial en Washington y varias grandes urbes de Latinoamérica, ha comenzado una nueva etapa en Vietnam. Exprofesor de la Universidad de Zaragoza, realizo su tesis doctoral sobre urbanismo y uso de los espacios públicos. Sus trabajos, junto al prestigioso sociólogo Mario Gaviria, son un referente de la sociología urbana y medioambiental.
 
Gisela Redondo-Sama, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad Rovira i Virgili, impartirá la ponencia "Trabajo social al servicio de la ciudadanía: evidencias y valores desde una perspectiva de género"; Denís Blot, profesor titular de Trabajo Social de la Universidad de Picardía, Julio Verne (Amiens), lo hará con "Desarrollo sostenible y alistamiento de las poblaciones: ¿hacia una nueva ingeniería social?" y Martin Wagener, profesor de Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, participará con "Política de desarrollo sostenible y grandes ciudades en Bélgica".
 
El programa también incluye 13 talleres que abordan todos los ODS vinculados al ámbito de lo social.
 
En la web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, se puede consultar el programa completo y el argumentario: https://sociales.unizar.es/xxxi-congreso-internacional-refuts

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: