24/6/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Un mural de 30 metros cuenta los últimos 245 millones de años en la Sierra de Castelfrío y el valle del río Alfambra

Elaborado por alumnado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, se presenta esta tarde en Peralejos a las 19 horas

Basado en seis escenas, pretende trasladar a la sociedad en general y al mundo rural en particular una explicación didáctica y llamativa sobre el patrimonio y los recursos geológicos del entorno, poniendo en valor y enseñando la importancia de los paisajes que nos rodean

Hoy viernes, 24 de junio, a las 19 horas, se presenta un mural de 30 por 3 metros titulado el “Mural del Tiempo Geológico” con seis escenas dibujadas y pintadas en la localidad de Peralejos (Teruel). Forma parte de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Zaragoza, que ha permitido trabajar la didáctica de la ciencia bajo una perspectiva interdisciplinar en el que ha participado alumnado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, que han diseñado seis escenas basadas en los recursos geológicos de una zona de la provincia de Teruel, en concreto de la Sierra de Castelfrío y el valle del río Alfambra.

Las estudiantes (30 en la fase de diseño, y 4 como responsables de la propuesta final) han estado trabajando en la asignatura de “Metodología de proyectos - Imagen” con escenas que representan el mundo desde la época en que todos los continentes estaban unidos, pasando por los dinosaurios, los yacimientos de mamíferos de Teruel y llegando hasta la actualidad.
 
El mural debía tener las siguientes características: ser atractivo para el público en general, sobre todo para el público potencial de Educación Infantil y Primaria, enseñar escenas del pasado geológico, enseñar la variación de los continentes, enseñar el paso del tiempo geológico, enseñar los movimientos tectónicos y vocabulario como Orogenia Alpina. Todo ello de forma didáctica que permitiera al público hacerse preguntas y buscar las respuestas en el propio mural.
 
Estas imágenes, una vez creadas, fueron usadas en una segunda fase del proyecto, por el alumnado del grado de Magisterio (Grado de Educación Primaria e Infantil) para trabajar propuestas didácticas durante la segunda parte del curso académico en asignaturas de ciencias junto a recursos materiales como las rocas del entorno que representan esas escenas.
 
A continuación, en el último mes del curso se han implementado estas actividades propuestas por el alumnado de magisterio. Se ha probado su eficacia en un colegio de Teruel (CEIP La Fuenfresca). De esta forma unos 250 niños y niñas de primaria e infantil estuvieron trabajando durante una semana la actividad y aprendiendo sobre rocas de Teruel y sus paisajes.
 
La parte final del proyecto y que se presenta el próximo viernes, ha sido implementar las escenas en una pared de 30 x 3 metros en la localidad de Peralejos junto al centro de interpretación sobre la Naturaleza de Peralejos y la Sierra de Castelfrío. Titulado “El Mural del Tiempo Geológico”, ha sido posible gracias a la subvención económica de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el Ayuntamiento de Peralejos. Esto ha generado un nuevo recurso para la localidad, que basado en las seis escenas, cumplen el papel de trasladar a la sociedad en general y al mundo rural en particular una explicación didáctica y llamativa sobre el patrimonio y los recursos geológicos del entorno poniendo en valor y enseñando la importancia de los paisajes que nos rodean. Las seis escenas basadas en las rocas representan el Triásico (con icnitas de reptiles ancestros de los dinosaurios), el Jurásico oceánico (con invertebrados fósiles), el Jurásico Continental (la formación geológica donde se encuentran los dinosaurios en Teruel), la Orogenia Alpina (las rocas representan el choque de la placa africana con la europea), la Sabana “Africana” (con los yacimientos de mamíferos del Turoliense) y la actualidad a la que se llega representado con un poblado Ibero.
 
El mural ha sido dirigido por los profesores Rafael Royo Torres y Alfonso Burgos Risco de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. El diseño del mural fue realizado por alumnado de Bellas Artes. Los profesores responsables del proyecto de innovación docente PIIDUZ_1_300 son Rafael Royo Torres, Alfonso Burgos Risco, Adrián Ponz Miranda, Beatriz Carrasquer, José Carrasquer y María Victoria Álvarez.
 
La obra será inaugurada y presentada en la localidad de Peralejos (Teruel) hoy viernes 24 de junio a las 19:00 horas por el Decano de la Facultad de Ciencias Socias y Humanas de Teruel, el Director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, representación de la Diputación Provincial de Teruel y el alcalde de la localidad.
 
Imagen 1. Vista competa del mural implementado en la localidad de Peralejos.
 
Resto de imágenes: diferentes detalles de los momentos de la implementación.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: