22/6/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

El investigador del I3A, Óscar Lucía, se incorpora a la Academia Joven de España

Es uno de los 10 jóvenes que ha sido elegido de entre 87 candidaturas, tras la evaluación de un comité internacional de expertos

Acaba de recibir el premio Agustín de Betancourt y Molina de la Real Academia de Ingeniería por sus contribuciones desde la Electrónica de Potencia. Investiga en inducción, vehículos eléctricos y electroporación para tratamientos de cáncer
La Academia Joven de España acaba de elegir a sus 10 nuevos Académicos de Número entre los que figura el investigador del I3A Óscar Lucía Gil. En el proceso de selección ha participado un comité internacional independiente formado   por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria se presentaron 87 candidaturas. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de esas candidaturas y que sus áreas de trabajo sean multidisciplinares.
 
La edad promedio de las diez nuevas incorporaciones a la Academia es de 38 años. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo lingüística aplicada, arte moderno, derecho y política, neurociencia, biomedicina, digitalización química, sensores electroquímicos, electrocatálisis, ingeniería electrónica y física teórica.
 
Óscar Lucía es investigador del grupo de Electrónica de Potencia del I3A, en la Universidad de Zaragoza y en sus líneas de trabajo destacan la inducción, los vehículos eléctricos y la electroporación para tratamientos de cáncer.
 
Además, ayer recogía en Madrid el Premio Agustín de Betancourt y Molina de la Real Academia de Ingeniería por su trayectoria y sus contribuciones científicas. En su recorrido profesional ha logrado 52 familias de patentes, en su mayoría en explotación, con más de 100 extensiones internacionales y ha publicado más de 250 artículos técnicos. Ha dedicado los últimos 16 años a investigar en electrónica de potencia, con una amplia variedad de aplicaciones de gran impacto en el ámbito doméstico, industrial, biomédico y de automoción.
 
Sobre la Academia Joven de España
 
La Academia Joven de España se fundó en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Academia Joven Global. Entre sus objetivos figura promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la visibilización de jóvenes excepcionales de cualquier país y, en particular, de España, como modelos a seguir; promocionar la capacitación científica servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de nuestro país de forma que tenga la oportunidad de colaborar y contribuir a dar forma a las políticas de fomento del conocimiento en España y permitir a jóvenes investigadores que trabajen en el   extranjero formar parte de la Academia con el fin de servir de nexo entre estos investigadores y nuestro país.
 
La Academia Joven de España destaca por su multidisciplinariedad, con profesionales de campos tan dispares como la informática, ingeniería, antropología cultural, paleontología, farmacia, veterinaria, biología, química, psicología, física, política y cultura europea, turismo, historia del arte, danza, neurociencia, ecología, medioambiente, matemáticas, inteligencia artificial, ciencias del deporte, tecnología de los alimentos o filosofía.
 
 
Fotografía: Óscar Lucía en la Real Academia de Ingeniería en Madrid tras recoger el Premio Agustín de Betancourt.
 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: