1/6/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Finaliza el ciclo sobre «La muerte: historia, arte, memoria» el 6 de junio con la conferencia de Julián Casanova sobre «Guerras, violencia y prácticas de recuerdo en el siglo XX»

El próximo lunes, 6 de junio, finaliza el ciclo de conferencias sobre «La muerte: historia, arte, memoria», organizado por la Cátedra Cementerio de Torrero «También Somos Ciudad», creada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta ocasión será el Dr. D. Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre «Guerras, violencia y prácticas de recuerdo en el siglo XX». La conferencia tendrá lugar a las 18 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza. La entrará será libre hasta completar aforo.

La «memoria colectiva» de las diferentes sociedades está muy conectada a las perspectivas nacionales expresadas en tradiciones y transmitidas con la ayuda de legados culturales. Y el legado cultural de cada nación europea está lleno de objetos simbólicos que transmiten conocimiento a las nuevas generaciones sobre conflictos pasados con otros estados. Por eso es tan importante estudiar las formas e instrumentos de sus recuerdos y construcciones de las memorias.

El primer gran acontecimiento histórico del siglo XX que generó un aluvión de prácticas de recuerdo y conmemoración fue la Primera Guerra Mundial. La revolución bolchevique, el paramilitarismo, los fascismos, las dictaduras y la Segunda Guerra Mundial introdujeron nuevos conflictos y nuevas representaciones, invenciones y apropiaciones del pasado. La guerra civil y la dictadura de Franco fueron los acontecimientos centrales del siglo XX español en esas prácticas de recuerdo y conmemoración.

En la conferencia se darán las claves para comprender todo eso en perspectiva comparada, con énfasis especial en el Memorial del Cementerio de Torrero.

Compartir: