31/5/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Presentación del Comité Científico de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza

El pasado mes de abril se firmó el convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Fundación Merck Salud, Fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Este 30 de mayo ha tenido lugar la presentación del Comité Científico, que está presidido por D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel y catedrático de Anatomía Patológica y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España

Además, próximamente, se abrirá la convocatoria de las ayudas que tienen como objetivo promover la investigación más innovadora en Ciencias Biomédicas, y que sirvan para el desarrollo de proyectos que se consideren pioneros y que puedan suponer cambios de paradigmas científicos

Entre el legado que nos dejó el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal destaca su labor por la Ciencia, pero, además, la puesta en valor de la labor que los jóvenes científicos ejercen en este ámbito, apoyándoles, e implicándose en la búsqueda de soluciones sostenibles para fomentar la investigación en España.  Bajo esta premisa, nace la Cátedra Cajal de la Universidad de Zaragoza, con el fin de avanzar y generar conocimiento gracias al legado del premio Nobel, como una oportunidad de aunar esfuerzos y apoyar a los investigadores en distintos proyectos. Así, el pasado mes de abril se firmó el convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Merck Salud la fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

La Comisión Mixta de la Cátedra, integrada por Dña. Yolanda Polo Redondo, Vicerrectora de Cultura u Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Dña. Raquel Rodríguez Bailera, Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza,  Dña. Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck,  D. Javier Lanuza Giménez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza,  D. José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, D. Joan Comella, director del VHIR y Salud y el director de la Cátedra D. Carlos Martin Montañés, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, se ha reunido en esta presentación con el Comité Científico.

El día 27 de abril se constituyó la Cátedra Cajal, y hoy 30 de mayo ha tenido lugar el acto de presentación del Comité Científico de la Cátedra Cajal, que está presidido por D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España. El Comité Científico está compuesto por Dña. María Antonia Blasco, Directora del CNIO, D. Ricardo Martínez, Director del instituto Cajal, D. Luis Serrano, Director del CRG de Barcelona, D. Joan Comella, Director del VHIR, D. Manel Esteller, Director del Instituto de Investigación José Carreras, D. Juan Lerma, Director del Centro Internacional de Neurociencias, D. Alfonso Valencia, experto en Inteligencia Artificial y Bioinformática, Dña. Ángela Nieto, Premio Nacional de Investigación RYC, D. Juan de Carlos, investigador del Instituto Cajal, D. Alberto Schuhmacher, investigador ARAID en el IIS Aragón, D. Josep Tabernero, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Dña. Rosa Bolea, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

 

Compartir: