25/5/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Magisterio del Campus de Huesca recuerda a su profesor Ramón Acín con una exposición

Junto a la vida y creaciones de este artista, pedagogo y periodista oscense, la muestra revisa elimpulso cultural del periodo de la República

Ramón Acín fue profesor de Dibujo de la Escuela de Magisterio de Huesca desde 1916

El creador de las Pajaritas, símbolo de la capital altoaragonesa, murió asesinado en las primeras semanas de la sublevación de 1936
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación recuerda con una exposición al que fuera su profesor, en la entonces Escuela Normal de Maestros, el artista, pedagogo, escritor y activista Ramón Acín. ‘Ramón Acín y las luces de la República’ es el título de esta muestra que, junto a la figura de este oscense, asesinado en las primeras semanas de la sublevación militar de 1936, revisa el impulso cultural y educativo vivido en los años previos a la Guerra Civil. La exposición, que va asociada a un documental del mismo título, puede visitarse en la sede de este centro del Campus de Huesca de Unizar (calle Valentín Carderera, 4), de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas, hasta el 29 de mayo; y del 8:30 a 14:30 horas, desde el 30 de ese mes y hasta el 24 de junio.
 
Ramon Acín aprobó oposiciones a Escuelas Normales de Magisterio y se convirtió en profesor de Dibujo de las existentes en aquel momento, para mujeres y para mujeres separadamente, en Huesca. Desde enero de 1916 ejerció interinamente esta labor, para la que tomó posesión de forma estable en mayo de ese año. Vivió los avatares de este centro -convertido en la actualidad en la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-, incluida la construcción, y puesta en funcionamiento en 1932, de su nuevo edificio -el mismo que ocupa en la actualidad en el centro de Huesca-, donde el aula en la que estaba su taller lleva hoy su nombre, al igual que la residencia universitaria del Campus oscense.
 
El recuerdo del autor de Las Pajaritas, una escultura ubicada en el parque Miguel Servet, que nació como símbolo de amor y que se han convertido en un símbolo de Huesca, sigue muy presente en la capital oscense. No solo por las referencias existentes en las calles de la ciudad -Las Pajaritas o la placa de suscripción popular en su casa, son algunas de ellas-, sino también en otros muchos elementos de la vida cultural, con presencia destacada en las colecciones de centros como el Museo Provincial o el Pedagógico de Aragón, en nuevas publicaciones de sus instituciones o en creaciones teatrales, literarias o audiovisuales que se inspiran o se hacen eco de su figura.
 
La exposición
 
Catorce paneles integran la exposición -producida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca- que puede visitarse actualmente en el Campus oscense. Estos recorren, en primer lugar el proceso de democratización cultural vivido durante la II República, con referencias, entre otros, a autores como García Lorca, a las Misiones Pedagógicas, la Institución Libre de Enseñanza, los ateneos obreros o los clubes excursionistas.
 
Seguidamente se acercan a la figura de Ramón Arsenio Acín Aquilué. Los principales hitos de su trayectoria como periodista, dibujante, caricaturista, pintor, escultor, pedagogo, profesoro sindicalista libertario y activista político, comenzando desde su nacimiento el 30 de agosto de 1888 hasta el 6 de agosto de 1936 cuando muere asesinado, aparecen allí reflejados.
 
Sus estudios de Químicas en Zaragoza, sus notas humorísticas en el Diario de Huesca, sus ilustraciones satíricas en otros medios, la fundación junto al ribagorzano Ángel Samblancat del diario “La Ira”, la cárcel, el exilio, la financiación de la obra de Luis Buñuel, sus intervenciones políticas, son algunas de ellas, que dan una idea de su creatividad y de su activa, apasionante y comprometida vida.
 
La exposición se complementa con un documental del mismo título, que realiza una aproximación a la figura de Acín, a través de las aportaciones de profesores del Campus oscense como la historiadora Irene Abad o Víctor Juan, director a su vez del Museo Pedagógico; del periodista Víctor Pardo, del historiador Carlos Mas, o de la nieta del artista oscense Ana García-Bragado Acín. Este vídeo, de una hora de duración, que se proyectó el pasado viernes en el edificio de Magisterio, está disponible para su visionado en Internet.
 
 

      Compartir: