5/5/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Rodenas y Peracense, protagonistas del Geolodía 2022 en Teruel

Geolodía es el mayor evento de divulgación de la Geología en España, que nació en Teruel en el año 2005 y fue extendiéndose rápidamente a todas las provincias españolas

La actividad de esta edición se realizará este sábado, 7 de mayo, y ofrecerá una experiencia de inmersión en el paisaje rojo del rodeno
El próximo sábado, 7 de mayo, los municipios de Rodenas y Peracense acogerán la celebración del Geolodía 2022 en Teruel, que ofrecerá una experiencia de inmersión en el paisaje rojo del rodeno. El Geolodía es el mayor evento de divulgación de la Geología en España, que nació en Teruel en el año 2005 y fue extendiéndose rápidamente a todas las provincias españolas.
 
La actividad de esta edición en Teruel consistirá en dos recorridos a pie de dificultad baja: uno de 3 km al este de Rodenas, ascendiendo hasta el collado del Morrón Blanco, y otro perimetral en torno al castillo de Peracense, de aproximadamente 1 km. Esos itinerarios permitirán observar y comprender cuál es el origen de la roca conocida como rodeno, el porqué de su color, su historia geológica a lo largo de millones de años, las peculiaridades de su modelado por la erosión y su valor paisajístico. Todo ello se pondrá, a su vez, en el contexto de la evolución general del relieve en el tránsito de la sierra de Albarracín a la depresión del Jiloca.
 
El punto de encuentro para las personas que deseen asistir es el merendero de la Fuente de la Isilla, a la entrada de Rodenas, a las 9:45 h. La asistencia es libre y gratuita, se hará con medios de transporte particulares y no precisa de inscripción previa. Quienes deseen ampliarla con actividades turísticas en la zona pueden visitar por la tarde el castillo de Peracense o seguir las sugerencias de la web Turismo de Albarracín.
 
Las actividades están organizadas por los profesores José Luis Simón y José Luis Peña, investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) que cuentan con una larga trayectoria de estudios en toda la provincia de Teruel, pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Tierra y de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, así como por el Instituto de Estudios Turolenses. Colaboran la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín y el Ayuntamiento de Rodenas, entre otras entidades.
 
Geolodía 2022 en Aragón
En el marco del Geolodía, coordinado por la Sociedad Geológica del España (SGE), se han organizado durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo, recorridos geológicos abiertos a todos los públicos, en todas las provincias españolas. Estos recorridos nos permitirán descubrir la estrecha relación entre la Geología y nuestra vida cotidiana. Podremos bucear en un mar de hace cientos de millones de años en Córdoba, conocer un cementerio de elefantes en Ciudad real, o descubrir la importancia del suelo para el sabor del vino en Navarra.
 
En Aragón, el Geolodía Zaragoza analizará en esta edición el casco urbano de Calatayud desde los ojos de la geología, a través de cuatro excursiones a lo largo del día (10h., 11h., 16h. y 17h.), con el objetivo de destacar el especial interés geológico de la localidad por su capacidad de adaptación al entorno, a su topografía, generando diferentes usos y estilos constructivos.
 
En la provincia de Huesca, la actividad se llevará a cabo en "Los Estanys d'Estaña". De la mano de geólogos y geólogas, los asistentes podrán apreciar el patrimonio geológico que hay en Estaña. Revelarán los secretos de la naturaleza que durante millones de años ha ido creando el paisaje que se ve. Y el papel del subsuelo, que aporta los minerales que el ser humano ha aprendido a explotarlos para su beneficio.
 
Pie de foto:
1.     Cartel del Geolodía 2022 - Teruel
2.     Pináculos de rodeno modelados por la erosión junto al castillo de Peracense.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: