4/5/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La final del VIII Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón recupera el formato presencial

La presentación de proyectos y entrega de premios tendrá lugar durante la mañana del próximo viernes, 6 de mayo, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza

El próximo viernes, 6 de mayo, se celebrará la Final de la VIII edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón en formato presencial, tras dos años en los que las restricciones sanitarias no lo han permitido. Estudiantes de 43 centros de Educación Secundaria de las tres provincias aragonesas presentarán sus proyectos de cristalización ante un jurado de expertos. La presentación de los proyectos tendrá lugar a partir de las 10h. en el Pabellón Polideportivo Universitario (SAD) y la entrega de Premios se realizará a las 13.30h. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

La entrega de premios contará con la presencia de la Vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; la Delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; y el Decano de la Facultad de Ciencias, Luis Alberto Morellón. Los premios de esta edición serán entregados por María Martínez, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA); José María Fraile, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Violeta Delgado, vicedecana de Organización Académica y Profesorado de la Facultad de Educación y Jorge Pérez de la Catedra IQE.

Desde el pasado mes de diciembre, 1550 estudiantes y 75 profesores de diversos niveles educativos han desarrollado sus proyectos en los laboratorios de los centros educativos. Además de los cristales desarrollados, los participantes presentarán su trabajo, sus cuadernos de laboratorioposters, blogs videos científicos, frente a un jurado compuesto por expertos del ámbito de la Cristalografía, Geología, Química, Didáctica y Divulgación científica.

El Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de cristales y fomentar al mismo tiempo, el interés por las disciplinas científicas.

La actividad está coordinada por Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias) y Fernando Lahoz (ISQCH-CSIC) y organizada por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y de la Facultad de Educación. 

El concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón está patrocinado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Delegación del CSIC en Aragón, Oficina Universitaria de atención a la Diversidad,  Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Departamento de Ciencias de la Tierra, Sociedad Española de Mineralogía, Real Sociedad Española de Química-Sección Territorial de Aragón, Catedra IQE y el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino.

Cartel y programa de la final.

    Compartir: