26/4/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La gestión forestal: "Al margen de prejuicios urbanos, cortar no es perjudicar"

El Ateneo de la EINA trae a Miguel Cabrera, doctor ingeniero de Montes, que explicará cómo la gestión forestal técnicamente planificada puede contribuir al desarrollo rural y a la conservación de la naturaleza

La sesión tendrá lugar mañana miércoles, 27 de abril a las 17 horas en la EINA y también se retransmite online

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico se dedica esta semana a la gestión forestal y al desarrollo rural, con una conferencia que abordará cómo esa gestión foretal técnicamente planificada puede contribuir al desarrollo rural y a la conservación de la naturaleza.

En colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, el Ateneo se celebrará mañana miércoles 27 a las 17 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA (Campus Río Ebro. C/ María de Luna, 3. Zaragoza) y también se emitirá online en el canal de YouTube de la EINA.
 
Miguel Cabrera, doctor ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, será el ponente de esta sesión que ha titulado “Al margen de prejuicios urbanos: cortar no es perjudicar”.
 
En este sentido, explica que la sociedad actual, mayoritariamente urbana, percibe los montes sólo en su situación actual, “ignorando toda su historia y gestión previas y sólo como espacios de ocio o de contemplación”. Cabrera considera que esa visión “está muy alejada de la realidad, e ignora los fundamentos más básicos de las ciencias forestales, es solamente una idealización derivada de un imaginario inexistente y bucólico, que ve ‘bosques vírgenes centenarios’ donde no hay más que montes intervenidos por la mano del hombre desde hace miles de años”.
 
En su opinión, esta visión “influye sobremanera en los políticos y legisladores, que tienden a limitar o prohibir el aprovechamiento de la madera, sin darse cuenta de que eso es contraproducente para la conservación de nuestros bosques”.
 
Recuerda que la Ingeniería de Montes aplica la selvicultura (la ciencia y la técnica que trata del cultivo o gestión de los montes), que se apoya “en sólidos conocimientos más que centenarios, que imitan los procesos naturales de muerte del arbolado y permiten evaluar las acciones a acometer en el medio natural forestal con la máxima garantía para evitar perjuicios hacia todos los componentes de los ecosistemas, incluido el hombre”. Subrayan que un aprovechamiento de la madera de los montes basado en principios científicos “no sólo no es perjudicial para ellos, sino que es una herramienta imprescindible para su regeneración y mejora”.
 
Miguel Cabrera es doctor ingeniero de Montes, con más de 33 años de experiencia profesional, especialmente en el ámbito de la planificación de la gestión forestal, a nivel regional y local. Ha elaborado y dirigido más de un centenar de proyectos de ordenación de montes en España y en Marruecos, que afectan a varios cientos de miles de hectáreas. Es vocal de la Junta de Gobierno Nacional del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. Ha presentado ponencias en numerosos congresos y seminarios y ha participado en la elaboración y revisión de los estándares españoles de gestión forestal sostenible.
 
En el Ateneo participará también el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, Ignacio Pérez-Soba que moderará el coloquio posterior. Asistirán también, el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.

    Compartir: