25/4/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La catedrática de botánica del Campus de Huesca, Pilar Catalán, da nombre a una nueva especie de gramínea descubierta en Siberia

Festuca catalanae es la denominación que han dado investigadoras del Federal Scientific Center of the East Asia Terrestrial Biodiversity Institute a esta planta, colectada en el lago Baikal por la científica de la Universidad de Zaragoza

Pilar Catalán -que ha descrito anteriormente cinco nuevas especies de gramíneas- lidera el grupo de investigación Bioflora que tiene su sede en la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Este equipo científico aragonés lleva varias décadas estudiando la sistemática y la evolución de las festucas del mundo
Festuca catalanaees la denominación de una nueva especie de gramínea, localizada en el Este de Siberia, que investigadoras del Federal Scientific Center of the East Asia Terrestrial Biodiversity Institute han dedicado a la profesora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Pilar Catalán. La catedrática de botánica aragonesa, que lleva décadas estudiando la sistemática y la evolución de las festucas del mundo como investigadora principal del grupo Bioflora, radicado en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, colectó los ejemplares que han servido para describir esta nueva especie a orillas del lago Baikal.
El género Festuca, uno de los mayores en número de especies de las gramíneas templadas, incluye a varias especies pascícolas y forrajeras distribuidas por los cinco continentes de gran importancia ecológica y económica. Pilar Catalán ha descrito anteriormente tres nuevas especies de este género, la Festuca yalaensis, identificada en el noreste deArgentina, y lasfestucas aloha y molokaiensis, endémicasdeHawaii(además de otras dos especies de gramíneas del género Brachypodium: Brachypodiumstacei y Brachypodiumhybridum, que han sido descritas, respectivamente, a partir de ejemplaresde Formentera y de la región de Lisboa).
Recientemente, y como resultado de las colaboraciones científicas desarrolladas por la investigadora oscensecon agrostólogos rusos, hasta el año pasado, sus colegas han puesto su nombre a la nuevaFestuca catalanae, que ha ha sido descrita por Ilya Enustschenko y por Nina Probatova, autora esta última de la obra Gramíneas de Rusia, publicada en la revista Novitates Systematicae Plantarum Vascularium del Komarov Botanical Institute de San Petersburgo. La Festuca catalanae es una especie tetraploide, taxonómicamente próxima a otras festucas siberianas, de las que se diferencia por los caracteres de sus órganos florales, su sección anatómica foliar y su nivel de ploidía.

Pilar Catalán, que imparte sus clases en el Campus de Huesca, obtuvo la primera catedra de Botánica de la Universidad de Zaragoza. Integrante del comité director del consorcio internacional de investigación en Brachypodiumy distinguida como miembro de honor de la Botanical Society of America, ha trabajado con equipos científicos internacionales en el Joint Genome Institute (USA) y, hasta el comienzo de la guerra de Ucrania, en la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia).

Catalán es la investigadora principal del grupo Bioflora, dedicado a la biología y la evolución de las plantas, que tiene su sede en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Estudios moleculares y genéticos de plantas, así como sobre su diversidad, biogeografía y conservación, centran los trabajos de este equipo, que trabaja principalmente sobre las gramíneas templadas (Festuca y Brachypodiumentre ellas), y sobre plantas endémicas y amenazadas para lograrsu conservación (como en los casos de la pirenaica Borderea chouardii o de endemismos de Monegros y Teruel). Poblaciones vegetales del área mediterránea -de la Península Ibérica y del Norte de África entre otras zonas-, de Sudamérica, de Siberia e incluso de Oceanía han sido objeto de sus estudios de genética-poblacional y filogeografía.

Publicación de la descripción de la Festuca catalanae.

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: