21/4/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Último concierto del Ciclo 'Lírica en la Magna'

El próximo jueves 28 de abril tendrá lugar, a las 19:30 horas, el último concierto del ciclo 'Lírica en la Magna' 2022. La obra que escucharemos en el Aula Magna es Desde Argentina, un programa de canciones de compositores argentinos. Contaremos con las voces de las sopranos Asunción Guallar y Mariangel Leo, la mezzosoprano Esther Ballestero y con Eliberto Sánchez al frente de la dirección artística y al piano.

Último concierto 'Lírica en la Magna' 2022 | Desde Argentina

El próximo jueves 28 de abril tendrá lugar, a las 19:30 horas, el último concierto del ciclo 'Lírica en la Magna' 2022. La obra que escucharemos en el Aula Magna es Desde Argentina, un programa de canciones de compositores argentinos. Contaremos con las voces de las sopranos Asunción Guallar y Mariangel Leo, la mezzosoprano Esther Ballestero y con Eliberto Sánchez al frente de la dirección artística y al piano. 

Desde Argentina

La entrada de la música clásica vocal europea en el Río de la Plata, a mediados del siglo XVIII, se inició con la introducción de tonadillas o entremeses que se estilaban en los entreactos, durante las funciones teatrales, para dar paso paulatinamente a la entrada de la Zarzuela y la Ópera, que se instaló de forma permanente en la vida musical del país. Desde la llegada de los conquistadores, y tras innumerables olas migratorias provenientes de Europa y África, la música argentina se fue mestizando. La fusión de estos diferentes orígenes culturales en Argentina, dieron lugar a una fusión musical en la que se mezclaron, principalmente, los ritmos africanos, italianos y españoles. Llegaron al Río de la Plata para quedarse, y fueron convirtiéndose en formas musicales populares propias del pueblo argentino. De este modo, se desarrollaron diversas danzas y canciones folklóricas, como el bailecito, la zamba, el gato, la chacarera, la vidala… y desembocaron en la milonga, de ritmo ágil, y por supuesto, en el tango, que rápidamente se exportó al resto del mundo. Junto a él, se abrió para el público internacional la riqueza del subgénero lírico de la canción argentina. Algunos de sus compositores han alcanzado un merecido reconocimiento internacional: Ginastera, elevando la música vocal argentina a niveles de excelencia; Guastavino, convirtiéndose en el más famoso compositor del lied argentino; y como no, Gardel, embajador del tango a nivel internacional.

Las entradas ya se pueden adquirir en la Tienda-Librería Universitaria (Edificio Paraninfo) en horario de martes a viernes de 10 a 14hsábados de 11 a 14h y el mismo jueves del evento por la tarde. También se pueden reservar llamando al 607958684.

Más información

    Compartir: