20/4/2022

ESTUDIANTES

Miércoles Diversos

Cuidar el lenguaje para crear un discurso inclusivo ayuda a prevenir el acoso por homofobia y transfobia

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, en su espacio “Miércoles Diversos”, divulga semanalmente diferentes términos, expresiones, datos y otras informaciones que ayuden a entender la sociedad como un espacio diverso. Con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre la diversidad afectivo sexual, hoy ofrece algunos consejos para prevenir la LGTBfobia mediante un uso inclusivo del lenguaje.

La discriminación entre hombres y mujeres y por orientación sexual comienza también en las prácticas lingüísticas. Nuestro lenguaje es rico y diverso, y ofrece muchas posibilidades para crear un discurso no sexista. Por eso desde la OUAD proponemos cuidar el lenguaje de modo que toda persona se sienta reconocida de forma positiva en una conversación. 

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en la guía “Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y tansfóbico” ofrece los siguientes consejos:

  1. Evita el lenguaje homófobo y tránsfobo: hay expresiones que resultan hirientes para muchas de las personas que te escuchan y no deben permitirse en ningún caso.

 

  1. Evita hablar siempre desde el punto de vista masculino (androcentrismo) y tratar al resto de personas como si todas fueran heterosexuales (heterosexismo).

 

  1. Respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica.

 

Estos y otros conceptos sobre diversidad afectivo sexual se publican semanalmente en el apartado “Miércoles Diversos” de las redes y web de la OUAD y del Boletin iUnizar.

MÁS INFORMACIÓN: ouad.unizar.es

Compartir: