6/4/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El IPH organiza un curso de doctorado sobre perspectivas de género en la investigación en Ciencias Humanas y Sociales

Las sesiones, de carácter transversal, se celebrarán del 11 al 18 de mayo en la Facultad de Educación

El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) organiza el curso de doctorado La investigación en Ciencias Humanas y Sociales: Perspectivas de género con el objetivo de paliar la ausencia de investigaciones sistemáticas en materia de género en los ámbitos histórico, arquitectónico, plástico y literario. Las sesiones tendrán lugar en el Aula 0.03 de la Facultad de Educación del 11 al 18 de mayo.

El IPH considera que la igualdad entre hombres y mujeres constituye una obligación tanto para la investigación científica como para las universidades y centros que llevan a cabo esta labor. Sin embargo, existe una significativa carencia de estudios en materia de género, lo cual constituye un grave problema cuyas consecuencias se evidencian en el sesgo de las diferentes disciplinas que integran las Ciencias Humanas y Sociales. Para contribuir a terminar con estas desigualdades, se aborda la inclusión de una perspectiva de género en las tesis doctorales desarrolladas en este ámbito.

En lo que se refiere a los objetivos específicos, el curso se propone analizar el estado de la cuestión de los estudios de género en distintas disciplinas, estudiar los principales obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar las mujeres para ejercer su profesión, abordar la historia de estas protagonistas femeninas a lo largo del tiempo o trabajar las diversas posibilidades que los estudios de género plantean para la investigación en Ciencias Humanas y Sociales.

La formación se destina a licenciados, graduados y doctores de todas las ramas de conocimientos, dado que se trata de una actividad transversal. El programa transita por la historia de las mujeres desde la Edad Media hasta la actualidad, atendiendo a los ámbitos plásticos, arquitectónicos o literarios, y consta también de un taller para incluir la perspectiva de género en las tesis doctorales.

 

Inscripciones y programa completo:  https://iphunizar.com/actividades/formacion/curso-perspectivas-de-genero/

Compartir: