31/3/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Nuevo seminario INMA Coloquio: Energía y Fusión: ¿Ciencia o Ficción? - Carlos Alejaldre Director General CIEMAT

El próximo viernes, 1 de abril, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de seminarios INMA Coloquio. Esta iniciativa, organizada por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), tiene como objetivo acercar al personal investigador de Aragón a referentes de primer nivel internacional en temáticas diversas y muy actuales de interés científico, como por su esperado impacto en nuestro futuro como sociedad.

La sesión correrá a cargo de Carlos Alejaldre Director General CIEMAT.

La conferencia titulada Energía y Fusión: ¿Ciencia o Ficción?, tendrá lugar el viernes 1 de abril a las 12 horas. La sesión tendrá lugar en la Sala de Grados de Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.


Resumen de la charla

Por su potencial medioambiental, económico y razones de seguridad, la fusión de núcleos ligeros es una de las escasas opciones posibles para suministrar energía de manera ininterrumpida, a largo plazo y de forma masiva a la creciente población mundial. El espectacular progreso realizado por la comunidad científica y tecnológica en la comprensión de la física subyacente en los procesos de fusión y en la tecnología para implementarlos ha impulsado una hoja de ruta en Europa cuyo objetivo es la construcción de un prototipo de planta eléctrica de fusión nuclear llamado DEMO, como paso previo a la comercialización de esta fuente de energía. En esta charla, además de los últimos resultados obtenidos en el campo experimental de la fusión, se presentará la situación, el progreso y los desafíos de los dos pilares en los que se basa la hoja de ruta europea: el Proyecto ITER en construcción en el sur de Francia en una colaboración sin precedentes entre China, Corea, Estados Unidos, Europa, India, Japón y Rusia y la fuente de neutrones IFMIF‐ DONES que se pretende instalar en Granada. Demostrando todo ello que la fusión como fuente de energía merece pasar de ser considerada Ciencia‐Ficción a una realidad alcanzable

Compartir: