31/3/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Ciclo de Cine-Foro. La otra Economía

4, 5 y 7 de abril de 2022 Centro Joaquín Roncal

El Ciclo de Cine-Foro. La otra economía tendrá lugar los días 4, 5 y 7 de abril de 2022 en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7. Zaragoza), a partir de las 17:30 horas (entrada gratuita), en el marco del proyecto de cultura científica de la Universidad de Zaragoza “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las aulas”.

El Ciclo de Cine-Foro ofrece un acercamiento diferente a problemáticas socio-económicas actuales, a partir de la proyección y el debate sobre tres películas europeas, que afrontan de un modo crítico tres de los que llamamos Mitos de la Economía:

  • La británica Sorry we missed you (lunes, 4 de abril), que cuestiona el mito del beneficio personal, social y económico de un determinado modo de emprender y consumir.
  • La macedonia Honeyland (martes, 5 de abril), que cuestiona el mito de que las dinámicas actuales del mercado tienen en cuenta las crisis medioambientales presentes y sus derivas futuras.
  • La francesa Corporate (jueves, 7 de abril), que cuestiona el mito del modo competitivo en que ha de funcionar el mercado laboral para lograr el beneficio social, económico y empresarial del conjunto.

Tras la proyección de las películas, les invitamos a participar en el foro de debate, a cargo de docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza (el sociólogo Juan David Gómez, el economistas Jorge Bielsa y el especialista en economía social Millán Díaz), para reflexionar críticamente sobre estos Mitos de la Economía y dibujar el aspecto de La otra economía. En este ciclo de cine-foro confluyen las reflexiones sobre estos y otros mitos de la economía, mantenidas por estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de 8 universidades de México, durante el primer trimestre de este curso, en el II Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico, así como las que en paralelo a este ciclo se han abordado en el I Ciclo de cine cooperativo mexicano; todo ello en el marco del Proyecto de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza "Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las aulas", financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Zaragoza, su Laboratorio de Economía Social y la fundación Economistas sin Fronteras.

Se adjunta el cartel y el folleto informativo de la actividad.

    Compartir: