31/3/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, inaugura hoy, a las 18h, un ciclo de conferencias sobre «La muerte: historia, arte, memoria»

El ciclo ha sido organizado por la Cátedra Cementerio de Torrero "También somos ciudad", creada por la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza

Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, inaugura hoy, 31 de marzo, el ciclo de conferencias sobre «La muerte: historia, arte, memoria», que ha sido organizado por la Cátedra Cementerio de Torrero «También Somos Ciudad», creada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. La conferencia tendrá lugar a las 18 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, con el título «Todas hieren, la última mata». La entrada es libre hasta completar aforo.

Juan Luis Arsuaga Ferreras es Dr. en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la que ejerce su docencia desde el año 1982. Es Catedrático de Paleontología y director del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos creado por esa Universidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Desde 1991 es codirector de las investigaciones y excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Los trabajos realizados en Atapuerca desde hace más de 35 años (que incluyen el descubrimiento de un nuevo homínido, el Homo antecessor) han revolucionado nuestra visión del desarrollo de la Humanidad y han abierto nuevas vías para la comprensión de nuestra realidad como especie, tanto en su pasado como en su futuro.

Su labor de investigación y difusión ha sido reconocida en numerosas ocasiones, con doctorados honoris causa (entre ellos, el concedido por la Universidad de Zaragoza), el ingreso en sociedades científicas de varios países, y con premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1997; el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en ese mismo año; o el Premio Geógrafo Nacional, en 2002.

A esta conferencia le seguirán otras en los próximos meses:

- Dr. Francisco Beltrán Lloris, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. 3 de mayo. Teatro Romano de Zaragoza: «Letras para la eternidad. Sobrevivir a la muerte en la antigua Roma».

- Dr. Jesús Criado Mainar, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. 25 de mayo. Aula Magna del Paraninfo. Universidad de Zaragoza: «Fama, linaje y mucho más. La escultura funeraria del Renacimiento en Aragón antes de Trento. 1508-1555».

- Dr. Julián Casanova Ruiz, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. 6 de junio. Teatro Principal de Zaragoza: «Guerras, violencia y prácticas de recuerdo en el siglo XX».

Todas ellas comenzarán a las 18 horas. La entrada será libre, hasta completar aforo.

Compartir: