24/3/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Biblioteca Universitaria muestra su colección de tratados de arquitectura

La muestra reúne 33 tratados correspondientes a ediciones fechadas entre 1535 y 1796
La Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza inaugura hoy, 24 de marzo, la exposición “Arquitectura impresa: los tratados de Arquitectura, siglos XVI al XVIII” que ofrece un recorrido por los tratados de arquitectura del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria.
 
Los tratados de arquitectura constituyen una de las colecciones más apreciadas del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria. Reúnen el interés de unos contenidos científicos y técnicos, aplicados al arte de la arquitectura, con la belleza de unas ediciones que destacan por las numerosas ilustraciones y elementos decorativos que acompañan al texto.
 
A pesar de ser reciente la incorporación de los estudios de arquitectura en nuestra Universidad, la colección patrimonial cuenta con una interesante colección de obras de esta materia, en ediciones comprendidas entre los siglos XVI al XVIII, en la que están presentes los nombres más emblemáticos de su historia.
 
La muestra reúne 33 tratados correspondientes a ediciones fechadas entre 1535 y 1796. Pertenecen al fondo antiguo de la Biblioteca General, muchas de ellas procedentes de la donación de la Biblioteca de los Duques de Osuna recibida a finales del siglo XIX, y en menor medida a la Biblioteca María Moliner de Filosofía y Letras y a la Biblioteca de Ciencias, éstas últimas procedentes de la colección del matemático Zoel García de Galdeano.
 
Con relación a su contenido, podemos establecer tres apartados entre los ejemplares seleccionados: los tratados de teoría y práctica arquitectónica, las obras relacionadas con los oficios de la construcción y los tratados aplicados a la arquitectura hidráulica y militar, que en su época fueron considerados especialidades propias de la arquitectura.
 
Al primer apartado se han dedicado 12 vitrinas. Comienza con las ediciones de Vitruvio, del que destacamos una rara edición de 1536, la más antigua que conserva la Biblioteca.
Entre los tratadistas españoles se presentan obras de Lorenzo de San Nicolás, Juan Bautista Villalpando, Francisco de los Santos, Juan de Arfe y Villafañé y Antonio Plo. Se incluyen también en este apartado dos compendios matemáticos que dedican uno de sus volúmenes a la arquitectura civil, como son los tratados de Vicente Tosca y Benito Bails.
 
El segundo aparato consta de 4 vitrinas. Se encuentran los tratados de dibujo y del trazado de sombras de Buchotte y Delagardette, un tratado de Jousse sobre carpintería aplicada a la arquitectura y los tratados de Simonin y Frezier sobre el arte de cantería o corte de piedra para la construcción.
 
 Al tercer apartado se han dedicado otras 4 vitrinas. Incluye la imponente obra de Bernard Forest de Belidor sobre arquitectura hidráulica y una pequeña selección de tratados de arquitectura militar y fortificaciones, entre los que destacan la de Sebastian Fernández de Medrano y la del mariscal Vauban por la repercusión que tuvieron en la construcción de sistemas defensivos y en la formación de los ingenieros militares.
 
Las tres vitrinas de armario que presiden la sala se han reservado para mostrar tres lujosas ediciones en gran formato del siglo XVIII que corresponden a:
 
Los diez libros de Arquitectura de Vitruvio, en una edición de la Imprenta Real de 1878
 
Una edición de “La regla de cinco órdenes de la Arquitectura” de Vignola, titulada Il Vignola illustrato, publicada en Roma por Giambatista Spampani en 1770
 
"Los cuatro libros de la Arquitectura” de Andrea Palladio en una edición de Ottavio Bertotti Scamozzi con el título de Le fabbriche e i disegni publicada en Vicenza por Giovanni Rossi en 1786
 

"El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización. Toda acción y lógica del trazado tiene como objetivo delimitar y precisar el aspecto de un edificio. Y será posible proyectar en mente y espíritu las formas en su totalidad, dejando a un lado todo el material". León Battista Alberti. De re aedificatoria. Libro I, Cap. 1, El trazado.

Esperamos que esta muestra sea de interés, tanto para los investigadores como para un público general interesado por la historia de la arquitectura, y permita apreciar la importancia que estos tratados tuvieron en el desarrollo de las artes y ciencias constructivas, el urbanismo y el diseño de los espacios, ejerciendo una influencia que ha llegado desde el Renacimiento hasta nuestros días.

 

EXPOSICIÓN

Arquitectura impresa: los tratados de Arquitectura, siglos XVI al XVIII
Lugar: Sala Jorge Coci de Paraninfo
Fechas: del 24 de marzo al 30 de junio de 2022
Horario: Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: