CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Nueva sesión de 'Los lunes del Aula de Cine', comienza el ciclo 'Humor sin fronteras'.

Esta tarde, lunes 21 de marzo, a las 19 horas en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, una nueva sesión de Los lunes del Aula de Cine. Comienza el ciclo 'Humor sin fronteras'

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza concluye el curso 2021-2022 buscando una vez más la sonrisa del espectador. El séptimo arte como vía de escape y al mismo tiempo ventana por donde mirar al mundo, conocer la diversidad de sus gentes y comprender las diferentes idiosincrasias que pueblan cada uno de sus rincones. Bajo el título “Humor sin fronteras” se ha decidido plantear una nueva actividad que reúna ocho títulos en clave de comedia llegados de distintos países. Entender la risa como expresión universal, y a su vez como emoción que puede vincularse con las peculiaridades de un contexto concreto. Lo local es lo universal, y sin duda sumergirse en el humor de otras culturas permite eliminar barreras y disfrutar de la diversidad de otras sociedades. 

El contexto europeo a través de la italiana Rufufú (I soliti ignoti; 1958, Mario Monicelli), la inglesa Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail; 1975, Terry Jones y Terry Gilliam), la yugoslava Línea no regular (Ko to tamo peva; 1980, Slobodan Sijan) y la francesa La cena de los idiotas (Le Dîner de cons; 1998, Francis Veber); aunque también, llegadas desde el otro lado del océano Atlántico, la norteamericana Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot; 1959, Billy Wilder) y la argentina Esperando la carroza (1985, Alejandro Doria). El toque oriental lo pondrá la japonesa Tampopo (1985, Jūzō Itami), mientras que la cinematografía nacional estará representada por Amanece, que no es poco (1989, José Luis Cuerda), una de las obras clave del humor absurdo y surrealista de la historia fílmica española. Títulos además cronológicamente diversos, aspecto que ayuda a enriquecer la muestra y bucear en algunos de los acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX. 

El Área de Cultura de la Universidad a través del Aula de Cine vuelve de nuevo los lunes a sumarse a la apuesta por el séptimo arte, realizando las proyecciones en el edificio Paraninfo (Zaragoza), la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca) y el C.M.U. Pablo Serrano (Teruel). Tres espacios que, manteniendo las medidas de seguridad acordes a la actual situación, acogerán trabajos diversos y a su vez complementarios, que ofrecerán la oportunidad de viajar sin moverse de la butaca, compartir y experimentar unos instantes de felicidad gracias al poder del celuloide. 

    Compartir: