18/3/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Más de 300 profesionales agrarios participan en la ‘III Jornada sobre el almendro y el pistacho’ del Campus de Huesca

Especialistas de distintas comunidades autónomas explican las estrategias desarrolladas en cada territorio en este sector que sigue creciendo en un contexto “de gran incertidumbre”

La Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón organizan esta cita que coordinan los investigadores José Casanova y Diego Laya

Javier García Ramos, de Unizar, y Jesús Nogués, de la DGA, abren este encuentro que cierra Angélica Mateo, del Ministerio de Agricultura
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes, 18 de marzo la III Jornada de almendro y pistacho en el Valle del Ebro’. El Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA) y la Escuela Politécnica Superior –centro de la universidad pública aragonesa especializado en las Ciencias agrarias y Ambientales- organizan esta cita que ha vuelto a despertar una amplia expectación. Trescientos cincuenta profesionales, entre agricultores y técnicos del sector, participan en este encuentro que aborda las estrategias desarrolladas en distintos territorios en un sector en expansión que se transforma de modo constante, aumentando áreas de cultivo, cambiando técnicas y prácticas agrarias, y adaptándose a las nuevas demandas del mercado.
 
Contribuir a proporcionar un marco de referencia para quienes desarrollan esta actividad en el Valle del Ebro -en un contexto que los organizadores califican como “de gran incertidumbre” por las constantes tranformaciones- es el objetivo de esta jornada a la que se han inscrito 200 personas -que han cubierto todas las plazas disponibles-  para seguirla presencialmente en la Escuela Politécnica (carretera de Cuarte, s/n, Huesca); y otras 150 para hacerlo de forma telemática.
 
El profesor Javier García Ramos, director de este centro oscense de Unizar, y Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural de la DGA, abrían a las 9 horas este encuentro.
 
La jornada cuenta con una ponencia sobre el presente y futuro del almendro y del pistacho, que desarrollará para cerrar las sesiones, Angélica Mateo, ingeniera agrónoma y jefa del área de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura. En medio se han proigramado otras cuatro ponencias, dos sobre cada uno de estos cultivos. Sobre los distintos sistemas de producción del almendro, sus ventajas y sus limitaciones, ha hablado Juan Parras, ingeniero y asesor agrícola extremeño. Miguel Ángel Gómez, investigador de la Universidad de Almería, hsa explicado por su parte el desarrollo del cultivo ecológico-regenerativo de este frutal en el sureste español. Sara Rodrigo, especialista de la comunidad de Castilla-La Mancha, abordaba el control de plagas y enfermedades en manejo ecológico del pistacho; y Juan Ruiz, ingeniero y agricultor vallisoletano, la situación de este cultivo en zonas límite frente al cambio climático, analizando también aspectos de su comercialización.
 
 
Crecimiento "espectacular" en un contexto "de gran incertidumbre"
 
“Los cultivos de almendro y pistacho son cada vez más importantes en Aragón”, explica el profesor del Campus de Huesca, José Casanova, que coordina esta cita junto a Diego Laya, del CTA. “En los últimos tiempos, se están produciendo cambios a gran velocidad, tanto en las zonas de cultivo como en el manejo de las plantaciones, y también en las exigencias del mercado, provocando una gran incertidumbre en el sector”, añade, que este encuentro trata de atenuar dando a conocer experiencias novedosas desarrolladas en distintos ámbitos.
 
En los últimos años, escriben los organizadores, ha tenido lugar “un espectacular aumento de la superficie cultivada, empleándose incluso terrenos con poca vocación frutícola, en zonas límite del cultivo o con restricciones de agua. Paralelamente, la investigación está provocando cambios importantes en el manejo de las plantaciones por la evolución de todos los sistemas de producción: por una parte, los tradicionales evolucionan en secano, y, por otra, están apareciendo nuevos sistemas de alta densidad, muy atractivos por la mecanización del manejo. A lo anterior se suma que el consumidor europeo (concienciado sobre la importancia del medio ambiente y la salud) exige que los métodos productivos sean de manejo ecológico, lo que obliga a introducir cambios en el control de plagas y enfermedades, una tendencia que se refleja en la política agraria común”. Todos estos aspectos han contado con aportaciones en las ponencias programadas.
 
 
 
Más información:

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: