15/3/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Ateneo de la EINA: El Estudio Epidemiológico de los casos de Covid-19

Marina Pollán, coordinadora del Estudio Nacional sero-Epidemiológico ENE-COVID, detallará toda la información obtenida sobre los casos y su difusión entre la población

Miércoles 16 de marzo a las 17 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA (Campus Río Ebro. C/ María de Luna, 3. Zaragoza)

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura también se podrá seguir online en el canal YouTube de la EINA
Coincidiendo con los dos años desde que se declaró el Estado de Alarma debido a la pandemia, el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza cuenta mañana con la participación de Marina Pollán, coordinadora del Estudio Nacional sero-Epidemiológico ENE-COVID que permitió caracterizar la difusión de la Covid-19 en nuestro país, en un momento en el que el diagnóstico de los casos era muy incompleto. 
 
Marina Pollán Santamaría es directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII) y directora científica del CIBERESP (dedicado a la Epidemiología y la Salud Pública). Es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Su tesis doctoral, dedicada al cáncer de mama, le valió el premio extraordinario de doctorado.
 
Mañana, miércoles 16 de marzo, estará en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza a las 17 horas, en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo. Su conferencia se podrá seguir también online, en el canal YouTube de la EINA.
 
Explicará cómo han trabajado en este estudio y qué se ha podido averiguar. El ENE-COVID ha servido para describir las dos primeras ondas epidémicas en España, proporcionó información de las dimensiones reales de la pandemia y las características sociodemográficas relacionadas con una mayor o menor probabilidad de infección.
 
Además, la disponibilidad de información poblacional ha permitido estimar la letalidad de la nueva infección en el conjunto de personas infectadas en función de su edad y sexo. Lo datos obtenidos en ENE-COVID han hecho posible caracterizar a los asintomáticos y la presentación habitual de Covid-19 en la población general, así como proponer un índice diagnóstico útil para sospechar la presencia de dicha enfermedad en población sintomática que acude a las consultas de Atención Primaria.  
 
Ángel Lanas Arbeloa, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-Aragón), será el encargado de presentar a la ponente y de conducir el coloquio posterior. Dará la bienvenida el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y cerrará el Ateneo el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico. 

      Compartir: