4/3/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' analizará el concepto de corrección idiomática

La profesora María Antonia Martín Zorraquino analiza el próximo martes, 8 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en qué consiste hablar correctamente, ya que no siempre los juicios de los estudiosos sobre el tema son coincidentes

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada ¿En qué consiste hablar correctamente? será impartida por la profesora emérita María Antonia Martín Zorraquino el próximo martes, 8 de marzo a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.
 
Según la profesora Martín Zorraquino, no es fácil contestar a la pregunta. Una primera respuesta podría ser: “Hablar como hablan las personas que se consideran modélicas en el hablar”. Pero los resultados de las encuestas sobre quiénes gozan de prestigio por su forma de expresarse resultan contradictorias y sorprendentes a menudo. Algunos países cuentan con instituciones que se ocupan de orientar sobre la corrección idiomática; en España, esa es la labor de la Real Academia Española. También se cuenta con el juicio de la FUNDEU, por ejemplo, y con el dictamen de diversos estudiosos sobre el tema. No siempre sus juicios son coincidentes. El propio concepto de corrección idiomática suscita controversia. En la conferencia se distinguen, siguiendo a Eugenio Coseriu, tres ámbitos diferenciados, prestando especial atención a la corrección en cuanto ajuste al sistema de la lengua y a su norma ejemplar, a menudo no única, y que afecta, además, esencialmente, al plano fónico, al gramatical y al léxico. Pero también a la adecuación, en el uso de la lengua, al contexto comunicativo, cuestión más compleja. Por otra parte, la lengua es dinámica: cambia. Los cambios reflejan a menudo desajustes respecto a la norma e incluso al sistema lingüístico. La exposición de todos los aspectos indicados se acompaña con ejemplos ilustrativos.
 
María Antonia Martín Zorraquino (Zaragoza, 15/05/1948). Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza desde 1981. A partir del 1 de octubre de 2018, Profesora Emérita. Asimismo, ha sido Profesora Invitada de las Universidades de Zúrich (1980-1981) y de Cádiz (1999). Y conferenciante en otras universidades españolas y europeas, así como de los EE. UU. de América del Norte y de Hispanoamérica.
Su investigación se centra en la gramática del español (sobre todo, en la sintaxis), el análisis del discurso y el estudio sociolingüístico de diversas áreas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ocupa, asimismo, de algunos aspectos de historiografía lingüística (relacionados, sobre todo, con la historia de la educación y de la determinación de la norma lingüística) y también de la enseñanza del español a extranjeros. Coordinadora de diversos proyectos de investigación. Cuenta con más de ciento cincuenta publicaciones. Ha dirigido hasta el presente diecisiete tesis doctorales. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista de Filología Española. Asimismo, ha formado parte de varios comités de evaluación de la docencia y de la investigación (en Aragón: CONAI, y en Madrid: ANECA, CNEAI).
Es Académica Correspondiente por Aragón de la Real Academia Española. Y es igualmente Académica Correspondiente de las Academias de la Lengua de Cuba, de Panamá y de Bolivia.
 
En relación con el tema de la conferencia que va a impartir: ¿En qué consiste hablar correctamente?, ha escrito varios trabajos, entre los que cabe destacar, su ponencia en el Congreso de la Lengua Española celebrado en Valladolid, en 2001, “El neoespañol y los principios que fundamentan la lengua estándar o consagrada”, y, por ejemplo, los estudios: “Factores determinantes de la norma ejemplar en la obra de Fernando Lázaro Carreter”, o “Teoría y práctica de la corrección idiomática en Mariano de Cavia”.

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