11/2/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La XIII Olimpiada de Geología de Aragón, organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, se celebra hoy

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica que tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO). La Olimpiada Española de Geología es promovida y convocada anualmente por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra, en colaboración con la Sociedad Geológica de España. Su fase territorial en Aragón se organiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La Fase Nacional se celebra este año en Almería el 26 de marzo y la Internacional se celebrará en verano de forma telemática.

Uno de los objetivos de la Olimpiada de Geología de Aragón es incrementar el interés de los estudiantes por la Geología, dar visibilidad a esta ciencia y poner en relieve su importancia en el mundo contemporáneo. Asimismo, se persigue poner en valor el trabajo en equipo y cooperativo, fundamental para generar grupos de trabajo eficientes en el mundo actual.

Las pruebas que se plantean a los participantes distan considerablemente de las pruebas académicas tradicionales. Después de una prueba tipo test en el que los estudiantes resolverán cuestiones geológicas breves, la segunda de las tres partes de las que consta la Olimpiada es por equipos en los que se mezclan estudiantes de distintos centros y en ella se enfrentan a un problema geológico real al que deben dar respuesta. En esta edición los estudiantes trabajarán con análisis realizados en rocas volcánicas y sobre las evidencias de un enjambre sísmico ligado a la actividad de un volcán en las islas Azores; a partir de su trabajo en dos laboratorios deberán aconsejar a las autoridades si se debe o no evacuar a la población y, en su caso, el tiempo del que disponen. Finalmente, la tercera prueba, a la que acceden los seis mejores clasificados en las pruebas anteriores, tiene un formato de concurso televisivo, no por ello resultando menos rigurosa. Permite enfrentarse a los estudiantes a una situación en la que sus compañeros actúan como público, que por su parte puede continuar evaluando sus conocimientos geológicos, ya que las preguntas se resuelven pocos segundos después de formularse. Este año todas las pruebas se realizarán en el edificio C (Geología) de la Facultad de Ciencias.

En esta edición 82 participantes, estudiantes de 12 centros educación secundaria procedentes de las tres provincias aragonesas, intentarán conseguir una de las 3 plazas que irán a la Fase Nacional.

 

Nuestra aportación al 11F: Vulcanólogas, una vida desafiando a los volcanes.

En el marco de la fase aragonesa de la XIII Olimpiada Española de Geología, el comité organizador de estas Olimpiadas va a hacer un tributo a las mujeres científicas a través de aquellas que están dedicando su vida al mundo de la Vulcanología, mayoritariamente geólogas, y que constituyen magníficos referentes para las generaciones futuras.

Habrá una pequeña exposición bibliográfica, en el hall del Edificio C (Geología) que recoge detalles de la vida de Katia Krafft, referente por excelencia en el campo de la Vulcanología, pero también de cuatro egresadas nuestras, todas ellas vulcanólogas que están ahora repartidas por el mundo: Islas Canarias, Chile y Australia: Laura Becerril, Inés Galindo, Patricia Larrea y Teresa Ubide.

A las 12:50 h se proyectará el vídeo titulado: "Vulcanólogas, una vida desafiando a los volcanes" que quiere ser un homenaje a todas las mujeres y científicas que de una manera u otra han estado a “pie del cañón” durante la Erupción de Cumbre Vieja. Su objetivo es mostrar a los estudiantes la labor realizada por estas mujeres a lo largo de las semanas y meses que ha durado la erupción de Cumbre Vieja y que visibilicen la lección de compromiso, esfuerzo y dedicación que nos han dado. Este vídeo quiere ser un reconocimiento a su TRABAJO, y nos acerca a las profesiones científicas a través de la labor que han realizado todas ellas alrededor de Cumbre Vieja. Este vídeo estará disponible por la tarde en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias.

Compartir: