4/2/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón se une a la celebración del 11f, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un amplio programa de actividades

El objetivo del 11F es promover la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) participa en esta iniciativa con un amplio programa de actividades divulgativas commo exposiciones, charlas educativas en centros escolares y una mesa redonda “11F, Científicas INMA” que será retransmitida vía streaming
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en favor de la igualdad participa en la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, con el objetivo de visibilizar, inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
 
Esta iniciativa surgió como iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
 
Dentro de esta iniciativa, el INMA presenta un amplio programa de actividades divulgativas que comprende desde dos exposiciones de Nanociencia a una mesa redonda retransmitida en streaming pasando por un ciclo de charlas científicas dirigidas a centros escolares y talleres presenciales.
 
Desayuno debate por el Día Internacional de la Mujer.
 
El INMA participa en el Desayuno debate por el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de febrero a las 10 horas en el Hotel Palafox de Zaragoza. Los objetivos de esta jornada incluyen:
·         visualizar el trabajo de las científicas aragonesas
·         servir de proyección para las próximas generaciones
reivindicar la igualdad de oportunidades de la mujer en este campo
 
Exposición “Bienvenidos a la nanodimensión” en el Centro Cívico Valdefierro.
 
Del 1 al 11 de febrero el Centro Cívico Valdefierro del Ayuntamiento de Zaragoza acoge esta exposición en la que a través de módulos interactivos que invitan al visitante a adentrarse en la nanociencia, se pretende explicar la multidisciplinaridad y aplicaciones de esta ciencia tan en auge.
 
Exposición “Nanoasalto: Exploración de la Nanociencia a través del arte” en la Sala Juana Francés.
 
Desde el 8 al 17 de febrero, se puede visitar en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer (Servicio Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza) la exposición “Nanoasalto: exploración de la Nanociencia a través del arte”. Esta exposición supone una introducción en la Nanociencia a través de las artes plásticas. En ella se puede conocer el resultado de una convivencia entre cinco investigadoras del INMA y cinco artistas plásticas que han trabajado en el terreno mestizo de la ciencia y el arte.
Se realizan visitas dinamizadas presenciales para centros escolares de ESO y Bachillerato previa reserva a través del correo educación@esciencia.es.
 
Mesa redonda 11F-Científicas INMA.
 
El viernes 11 de febrero, de 11:00 a 12:00h también en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza se realizará la mesa redonda “11F científicas INMA” de forma online y con retransmisión vía streaming con la participación de Irene Calvo Almazán, investigadora María Zambrano; Patricia Gorgojo Alonso, investigadora Ramón y Cajal; Silvia Hernández Aínsa, investigadora ARAID.
 
Esta mesa redonda está dirigida a centros educativos de secundaria y para participar de forma presencial requiere inscripción previa a través del correo educación@esciencia.es. Además, será retransmitida en directo a través del Facebook Live del Servicio de Mujer e Igualdad: www.facebook.com/IgualdadZGZ
 
Taller-Gincana RevalPET’UP.
 
Taller-gincana presencial en la Casa de la Mujer el viernes 11 de febrero. Para participantes con edades entre 6 y 12 años, se realizan tres pases a las 17.30h, 18.30h y 19.30h.
Actividad con reserva previa a través del siguiente formulario:  https://forms.gle/8ULwRFd3cMyYxP6cA
 
Charlas INMA 11F: Mujer en la Ciencia
 
Las investigadoras del INMA van a desarrollar charlas de divulgación para centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria que tendrán lugar a lo largo del mes de febrero. Estas charlas se impartirán de forma presencial en los centros educativos CEIP Tenerías, IES Clara Campoamor, IES Elaios, IES Río Ebro, Colegio Claretianas y en el IES El portillo.
 
De copas con ciencia – Especial mujer y ciencia
 
“De copas con ciencia” es una actividad de divulgación que pretende sacar la ciencia de los laboratorios y acercarla al tiempo de ocio de forma divertida. En esta ocasión, nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, visibilizando el papel de las mujeres en la investigación de la mano de dos investigadoras Elisabet Pires “¿cientific@s o no cientific@s? Esa es la cuestión.” e Isabel Franco: “Microbios fantásticos y dónde encontrarlos” y, además, contaremos con un torneo especial con preguntas sobre mujeres con nuestro juego Hi Score Science
 
Esta actividad organizada por los institutos de investigación INMA e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UNIZAR)) se repite de forma periódica, los últimos jueves de cada mes a las 20 horas en El Sótano Mágico (calle San Pablo 43, Zaragoza)
 
Exposición Mujeres Científicas
 
El INMA, el ISQCH, La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y CASIO Científicas organizan una exposición sobre mujeres científicas que se podrá visitar en el Hall del Edificio D de la Facultad de Ciencias del 11 al 28 de febrero.
 
A la inauguración que tendrá lugar el 11 de febrero de 2022 a las 12:00 horas asistirá el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Morellón, el Director del INMA, Conrado Rillo, el Director del ISQCH, José María Fraile, la vicedirectora del ISQCH, Elena Cerrada y el responsable de la División educativa de CASIO, Eloy Bernal.
 
Torneo Mujeres Científicas para estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias y de los institutos INMA e ISQCH
 
Se ha creado un concurso especial 11F con nuestro juego gratuito y sin publicidad Hi Score Science con dos categorías:
1) Estudiantes de grado o máster de la Faculta de Ciencia
2) Personal del ISQCH / INMA /CEQMA/ Facultad de Ciencias
El primer clasificado de cada categoría recibirá una calculadora CASIO Científicas.
Para participar en el torneo simplemente hace falta descargarse el juego Hi Score Science, gratuito y sin publicidad, en PlayStore y AppleStore y en PC y Mac (www.HiScoreScience.org) y jugar en modo multijugador-online-torneo – “Curie”, con nombre de usuario y contraseña (en caso de competir en la modalidad estudiante indicando CienciasUnizar en el apartado “información adicional”). El torneo permanecerá abierto del 4 al 11 de febrero a las 9:00
 
La entrega de premios tendrá lugar el 11 de febrero a las 12 horas en el hall del Edificio D de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza durante la inauguración de la exposición “Mujeres en la Ciencia”.
 
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón.
 
En el año 2020 se lleva a cabo la fusión entre el ICMA y el INA dando lugar a un nuevo instituto mixto llamado Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). La fusión entre los dos institutos ICMA e INA permite optimizar sus recursos, trabajando conjuntamente, para que el INMA alcance nuevas cotas y reconocimiento de excelencia investigadora.
El INMA tiene la finalidad de llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en materia de la Nanociencia, la Nanotecnología y la Ciencia y Tecnología de Materiales y a su proyección internacional. Contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados, mejorando las condiciones de vida de la sociedad. Promover la cultura científica difundiendo sus actividades a la sociedad y a su vez conseguir que la investigación realizada tenga repercusión en una mejora en la docencia universitaria, y viceversa.
 
Se adjuntan dos fotos con las mujeres del INMA en dos localizaciones de Unizar.  

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: