3/1/2022

ESTUDIANTES

El Coro Cantatutti de la Universidad de Zaragoza fue el invitado en el Gran Concierto de Año Nuevo del Auditorio

El coro, junto a la orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, estrenó el 2 de enero la versión orquestal de la pieza Somos tu Voz del compositor español residente en Finlandia Jaime Belmonte

Por noveno año consecutivo, la Sinfónica Ciudad de Zaragoza (orquesta residente en el Auditorio), bajo la dirección de su titular Juan Luis Martínez protagonizó el tradicional concierto de año nuevo del Auditorio de Zaragoza. La gran novedad este año fue la presencia del coro inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Borja Juan Morera. Se trata de un proyecto especialmente inclusivo donde participan estudiantes con diversidad funcional (visual, auditiva, motórica y psíquica) personal de administración y servicios, profesorado y egresados de diferentes facultades.

Desde su creación, han participado componentes de diecinueve nacionalidades. El coro trabaja de forma conjunta con el colegio La Purísima para sordos de Zaragoza, con el objetivo de adaptar los textos de las partituras a la lengua de signos para que sean interpretadas por todos los componentes del coro, independientemente de su desarrollo auditivo, siendo esta la primera edición de un concierto de año nuevo en que se signarán para personas con menor desarrollo auditivo. El coro y la orquesta estrenaron la versión orquestal de la pieza Somos tu Voz del compositor español residente en Finlandia Jaime Belmonte.

La cita, como es habitual en todas sus ediciones, llenó la sala Mozart con los valses y polkas vieneses, principalmente de la familia Strauss. Pero el concierto ofreció mucho más, tanto en repertorio como en invitados que pasaron por el escenario de la Mozart, engalanado para la ocasión con una decoración de luces, flores y proyecciones diseñadas especialmente para este concierto.

La ópera estuvo presente en el concierto de la mano de la soprano alemana Nina María Fischer, que volvió al Auditorio de Zaragoza donde ya ha cosechado importantes éxitos y tras ganar el prestigioso premio Elizabeth Connell para sopranos dramáticas. Nina María Fischer cantó algunas de las arias mas populares del repertorio incluyendo la ópera de temática zaragozana Il Trovatore de Giuseppe Verdi o la famosa Casta Diva de Norma de Bellini.

La danza también tuvo su representación de la mano de dos compañías aragonesas en este caso, la de la oscense Violeta Borruel y la del zaragozano Ramón Artigas. Entre ambos un total de tres nuevas coreografías estrenadas durante el concierto.

    Compartir: