CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Tercer encuentro del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

El próximo 15 de diciembre a las 19 horas se reflexionará sobre el compromiso educativo de la II República española en su 90 aniversario

Tercer encuentro del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca en el que se reflexionará sobre el compromiso educativo de la II República española en su 90 aniversario.

A tal fin, servirá de pre-texto la lectura Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, que introducirá Juan Mainer, investigador en Historia de la Educación.

Josefina Aldecoa (La Robla, 1926-Mazcuerras, 2011), fue maestra, pedagoga y escritora de la generación de los 50. De familia acomodada, estuvo muy vinculada al Magisterio y a la ILE de ideología liberal-democrática. Estudia bachillerato en León y Pedagogía en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en esta disciplina. Contrajo matrimonio con Ignacio Aldecoa y formó parte de la bohemia madrileña. Fundó el Colegio Estilo en el Viso (Madrid), en 1959 y comienzan sus primeros escritos. En 1980 recupera la escritura con Los niños de la guerra (1983), crónica generacional y otras novelas.

Historia de una maestra (1990) forma parte de una trilogía  (en parte) autobiográfica, junto con Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997)

Para acercarnos a la comprensión de Historia de una maestra, se proponen varias vías de análisis, la primera, considerar diferentes tiempos: el tiempo de la narración, el de la producción de la novela y el de la recepción, el tiempo del lector o lectora del siglo XXI. En segundo lugar, se sugiere una reflexión sobre diferentes modelos de ser maestro/a en el marco histórico acotado.

Finalmente, tras analizar el contexto educativo de la II República, se plantea una última cuestión: Más allá de las ideas pedagógicas que se defienden en la novela —laicismo, coeducación, autonomía individual, educación integral…— y del modelo de magisterio que se expone, ¿puede la escuela (de masas, obligatoria y gratuita) actual aprender de esa “experiencia”? ¿No hay algo de mixtificación y embaucamiento en la idea de que la escuela (de ayer y de hoy) puede ser, per se, una palanca de transformación?

 

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