2/12/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Paraninfo acogerá la jornada "Ciudades más sostenibles: Agricultura, y espacios verdes urbanos" el próximo 16 de diciembre

La inscripción es gratuita y está abierta a todo tipo de público

En esta sesión, organizada por el IA2, se presentará la plataforma de aprendizaje en abierto desarrollada por el Proyecto Erasmus+ INNOFARMING
Con motivo de la finalización Proyecto Erasmus+ INNOFARMING, el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) ha organizado la jornada "Ciudades más sostenibles: Agricultura, y espacios verdes urbanos", que se celebrará en formato presencial en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo el próximo 16 de diciembre. La inscripción es gratuita y está abierta a todo tipo de público interesado en la agricultura urbana, la alimentación saludable y el desarrollo de ciudades más sostenibles.
 
El proyecto Erasmus+ INNOFARMING tiene como objetivo general proporcionar soluciones prácticas de formación profesional y vocacional para futuros "agricultores urbanos" interesados en nuevos modelos de Agricultura Urbana y en un nuevo sistema de aprendizaje. Estos pueden ser profesionales del sector formación (profesores o formadores en agroalimentación, consultores del sector o académicos); estudiantes en todo el ámbito de la producción agroalimentaria; agricultores o gestores de huertos urbanos; nuevos usuarios (como jóvenes, desempleados o emprendedores) y sus organizaciones de apoyo (incubadoras de negocios, cooperativas...); y organizaciones de ciudadanos (asociaciones vecinales o de consumidores,...). En la jornada Pilar Oñate (IA2 - Universidad de Zaragoza) presentará la plataforma de aprendizaje en abierto desarrollada en el marco del proyecto.
 
Además se contará con la presentación de dos iniciativas de investigadores del IA2 en este ámbito de acutación, como el Proyecto REGATEA: "Recuperación y revalorización de parcelas abandonadas en los regadíos tradicionales de ribera" por parte de Raquel Salvador, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), y las actividades de la Cátedra Bosques Urbanos del Ayuntamiento de Zaragoza por parte del director de la misma, Juan Barriuso (Universidad de Zaragoza).
 
La jornada también contará con la presentación de Julia Mérida, del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que expondrá la puesta en marcha de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza y Consejo Alimentario Municipal.
 
El programa se cerrará con una mesa redonda sobre los servicios ecosistémicos de la agricultura urbana y ejemplos de proyectos de integración social (Eduardo Sarasa, Brotalia VALENTIA y Lucía Hereza, ARCADIA), de educación (Ángel Cisneros Aznar, Colegio FEC Nuestra Señora del Carmen, Zaragoza), formación (Pilar Fernández Barroso, Centro de Formación "Río Gállego" Zaragoza Dinámica), universidad (David Cambra, Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza), biodiversidad y ciencia ciudadana (Cristina Mallor, CITA) y de emprendimiento (Juan Naudin, Zgreens).
 
La jornada contará con la presencia institucional en la apertura de Patricia Cavero, Consejera de infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Beltrán, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza; y Rafael Pagán, Director del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2); y de Ángel Pueyo, Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, en el cierre.
 
Las inscripciones en la jornada, así como el programa completo, están disponibles en el siguiente enlace: https://ia2.unizar.es/inscripcion-jornada-ciudades-mas-sostenibles

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: