1/12/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Los premios Triple Hélice de la Universidad de Zaragoza reconocen el compromiso con la transferencia de investigación

La Diputación Provincial de Huesca, el Clúster Aragonés de Automoción, la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad, y Lear Corporation Holding Spain han visto reconocida su labor y apoyo a la Universidad de Zaragoza con estos galardones

El acto ha comenzado con investigadores y emprendedores defendiendo sus proyectos ante un jurado en cuatro minutos

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presidido el acto junto a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Berta Lorente.

El acto se ha iniciado con un concurso «Elevator Pitch», en el que siete investigadores y emprendedores han defendido sus proyectos ante un jurado, en tan solo cuatro minutos.

Elena Bueno ha recibido la máxima distinción por su resultado licenciado por la Universidad de Zaragoza "Férula de descomprensión del síndrome de túnel carpiano" en que ha explicado los más de quince años de investigación que les ha llevado crear una férula más funcional, con menor coste de fabricación y con efecto terapeútico que las que se encuentran en el mercado.

El segundo galardón ha sido otorgado a María Jesús Serrano con su proyecto "Poctefa Testacos" con la empresa Zeulab, que gestiona residuos antibióticos en ganadería y ha apuntado que alrededor de 4.000 personas mueren al año por la resistencia a los antibióticos.

El tercer premio se ha concedido a Luis Alberto Angurel, emprendedor que ha creado la empresa Glasskin Tech, cuyo objetivo es llevar al mercado un nuevo concepto de vidrio con propiedades disruptivas y respetuoso con el medio ambiente, creando vidrios más resistentes con menor espesor, con formas complejas y nuevas funcionalidades que aumenten su resistencia ante impactos, tengan más seguridad en el modo de ruptura y mejoren su estética.

A este concurso Elevator Pitch también se han presentado y defendido sus proyectos innovadores los siguientes finalistas:
 
Iván Lidón: Proyecto "Andanda!", una app gratuita que motiva a las personas a salir a caminar y conocer el entorno de nuestra ciudad. Orientado a las personas mayores, tiene un diseño sencillo e intuitivo.
 
Guillermo Palacios: Proyecto "Robot silla de ruedas de bipedestación y reclinada", que ha presentado no solo una silla, sino un Sistema Multifuncional, Modular y Abierto, con el 100% de las prestaciones de una silla comercial al 50% de su coste y con nuevas funciones adaptables a cada persona.
 
Guillermo Alonso: StartUp "Nyxell", cuyo eslogan es "tu app para salir de fiesta", donde se evita perder el tiempo desplazándose a comprar entradas, no tener que hacer filas interminables, y encontrar en el móvil una oferta unificada de ocio, con compra instantánea y entradas digitales orientada a un público de entre 18 y 24 años, universitarios y activos en redes sociales.
 
Pilar Marco: StartUp "Click and Plan", una app gratuita de reserva de planes de ocio gastronómico, idiomas, viajes, deportes y cultura, donde empresas y usuarios pueden ofertar sus planes a la comunidad digital que les siguen en redes sociales.
 
Posteriormente, ha tenido lugar el reconocimiento a las empresas e instituciones que colaboran con la Universidad de Zaragoza. El Premio Triple Hélice Empresa 2021 ha sido concedido a LEAR CORPORATION HOLDING SPAIN, S.L.U., empresa líder mundial en el diseño y manufactura de asientos y módulos eléctricos y electrónicos que brinda sus servicios a más de 400 fabricantes de automoción. Tiene 257 centros de ingeniería y producción repartidos en 38 países de todo el mundo. Desde 2007 colabora con la Universidad de Zaragoza con varios proyectos de investigación. Ha sido recogido por Antonio Garrido, Director de Energía y Electrificación.
 
El Premio Triple Hélice Cátedra 2021 ha sido para la CÁTEDRA TÉRVALIS DE BIOECONOMÍA y SOCIEDAD. El grupo empresarial turolense Térvalis lleva en su ADN la apuesta por la Bioeconomía en todos sus procesos, alcanzando un desarrollo industrial y económico sostenible a través de un uso eficiente de los recursos naturales. La Cátedra Térvalis de Bioeconomía tiene como objetivo generar investigación avanzada e interdisciplinar, y pretende alzarse como un foro de debate de referencia en esa materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talles, cursos y formación permanente. Lo ha recibido Laura Sánchez, Gestora económica de proyectos de I+D.
 
El Premio Triple Hélice Clúster 2021 ha sido concedido al CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE ARAGÓN, que agrupa a 75 socios, entre empresas del sector de la automoción y organismos oficiales, entre los que está la Universidad de Zaragoza. Su propósito principal es reforzar la competitividad del sector del automóvil como motor de la economía en Aragón y su área de influencia, convirtiéndose en referente para todas las empresas y agentes del sector. Ha sido recibido por su presidente, Benito Tessier.
 
Finalmente, el Premio Triple Hélice Acción Institucional 2021 ha sido concedido a la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA, por su colaboración con la Universidad en todas las actividades que redundan en beneficio de la sociedad, especialmente en las relacionadas con la I+D+i. Lo ha recibido el diputado delegado de Sociales y de Transparencia, Protección de Datos y Administración Electrónica, Antonio Biescas.
 
Todos estos galardones son un reconocimiento al trabajo conjunto y al respaldo de la labor que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza gracias al fomento de la transferencia e innovación tecnológica y, por tanto, de la colaboración en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: