25/11/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

“María Andresa Casamayor de la Coma, 300 años de lucha por la igualdad en la Ciencia”, ganadora del premio de divulgación de la séptima edición de los premios Tercer Milenio

La propuesta “María Andresa Casamayor de la Coma, 300 años de lucha por la igualdad en la Ciencia” presentada por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza a la séptima edición de los premios Tercer Milenio, ha ganado el primer premio a la Divulgación en Aragón. 

El 30 de noviembre de 1720 nacía en Zaragoza, María Andresa Casamayor, la primera mujer que se tiene constancia que publicó un libro de ciencia y que ha llegado hasta nosotros. Para conmemorar este aniversario, el IUMA ha realizado una gran variedad de actividades de divulgación de su persona y de su obra, para llegar al mayor público posible. De entre las numerosas actividades realizadas, destacamos tres de ellas:

El documental “La Mujer que soñaba con números” (2020, Mirella R.  Abrisqueta, SinTregua Comunicación) en la que el IUMA realizó la asesoría científica se estrenó simultáneamente en Madrid y Zaragoza, en la Biblioteca Nacional y en el Patio de la Infanta, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) de 2020. Este documental fue proyectado en Aragón TV en noviembre de 2020 para conmemorar el 300 aniversario de su nacimiento. Ahora forma parte del catálogo Platino Educa de SGAE, gracias al cual va a estar a disposición de centros educativos de toda España.

La edición comentada del libro “Tyrocinio aritmético” (2021, Julio Bernués y Pedro J. Miana, editores y miembros del IUMA) contó con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, además del IUMA. La portada fue diseñada por David Guirao y cuenta con las aportaciones de Antonio Peiró, Domingo Buesa, Francisco Ramiro, María Victoria López-Cordón y Antonio Oller.

El sello en reconocimiento a la figura de la matemática aragonesa Andresa Casamayor, a petición de Raquel Villacampa subdirectora del IUMA, es el primero  de la serie “Mujeres en la Ciencia” que comenzó su edición en junio de 2020 con una tirada de 144000 sellos.

Las actividades realizadas han supuesto para la percepción pública de la figura de María Andresa un antes y un después. Su nombre ha pasado a formar parte del paisaje científico español y es ya citada como referente en ambientes educativos, científicos, divulgativos, etc. Después de 300 años, la defensa de su figura es la defensa de los valores de la educación, el conocimiento y la igualdad.

    Compartir: