24/11/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

El Foro Tecnológico y Empresarial analiza mañana los retos industriales de la Ingeniería Biomédica

La jornada se celebrará en la Cámara de Zaragoza de 9:30h a 13:30h y se podrá seguir también online

Organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, el I3A, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza, el evento reúne a profesionales que desde la empresa y la investigación trabajan en el desarrollo de este sector

Inycom, Podoactiva y Quibim son las empresas invitadas que compartirán la jornada con los centros de investigación INMA, IIS-Aragón y el I3A
La industria biomédica es uno de los sectores económicos en los que se prevé un mayor crecimiento en los próximos años, hasta un 5% hasta el año 2029, además, la tasa de paro en España de la Ingeniería Biomédica es de 1,8%, tal y como recoge una encuesta el INE. De hecho, cada vez se tiende más a la personalización desde prótesis diseñadas por y para cada paciente, hasta desarrollo de algoritmos para el diagnóstico y posterior tratamiento de cada caso concreto.
 
El ámbito empresarial y la investigación se enfrentan a nuevos retos para el desarrollo del sector biomédico. La Medicina de Precisión marca claras líneas de trabajo como recoge el PERTE para la Salud de Vanguardia presentado el 15 de noviembre por el Gobierno de España.
 
Y por eso, la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) organizan un nuevo Foro Tecnológico y Empresarial, dedicado a los “Retos Industriales de la Ingeniería Biomédica: hacia la personalización”. El encuentro, que cuenta con la colaboración de CEOE Aragón y Cámara Zaragoza, tendrá lugar mañana jueves 25 de noviembre y se celebrará de forma presencial en la sede de Cámara Zaragoza, pero también se podrá seguir a través del canal YouTube del I3A.
 
Distintos ejemplos de estos nuevos retos se podrán ver con las experiencias de empresas como Inycom, Podoactiva y Quibim, junto a líneas de investigación en nanobiotecnología, bioingeniería, eye tracking e inteligencia artificial.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial empezará a las 9:30 horas con la inauguración oficial:
 
Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y director del I3A
Javier Sánchez Asín, director gerente de FEUZ
Javier Ferrer, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Aragón y presidente de FEMZ
Rosa Mª Bolea, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.
 
Continuará con la conferencia de Carlos Atienza Vicente, director del Área de Mercados de Salud del Instituto de Biomecánica de Valencia, que hablará sobre “las tecnologías desarrolladas para la personalización en el ámbito de la Ingeniería Biomédica”.
 
La primera mesa estará dedicada al presente y futuro de la parte industrial:
 
·         Andar antes de Volar, gestión basada en el DatoEduardo Zubizarreta Lorente (INYCOM)
·         La personalización en salud como propuesta de valor Miguel Subirá (PODOACTIVA)
·         Datos e IA para análisis masivo de imágenes médicas Ángel Alberich (QUIBIM)
 
Carlos Lapuerta, gerente del clúster de salud, Arahealth, presentará las distintas iniciativas y moderará la mesa redonda con los ponentes.
 
Tras la parte empresarial, será el momento para conocer la I+D+i en la Ingeniería Biomédica:
 
·         Nanobiotecnología: del laboratorio al mercadoValeria Grazu (INMA)
·         Desarrollo de Nuevas Terapias para Enfermedad Hepática Terminal con Hígados de Bioingeniería. Pedro Baptista (IIS-Aragón)
·         Desarrollando soluciones para la exploración visual en cualquier tipo de paciente. Marta Ortín (I3A-DIVE)
 
La mesa redonda posterior, estará moderada por María Ángeles Pérez Ansón, subdirectora del I3A.
 
Toda la información: en la web de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, ver.
 
Las conferencias se podrán seguir también en el canal YouTube del I3A.
……..
El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza. Es un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006.
 
Son ya 33 sesiones por las que han pasado casi 300 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.

    Compartir: