23/11/2021

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

V Premio de investigaciones feministas en materia de igualdad. Cátedra sobre Igualdad y Género

El Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza, conscientes de la importancia de los estudios de Género han concedido a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género el V Premio de investigaciones feministas en materia de igualdad.

Este año el número de participantes ha superado al de la última edición siendo doce los trabajos presentados. La maternidad, la prostitución, el arte, la historia, la literatura o las cooperativas de mujeres en el mundo rural han sido algunos de los temas objeto de estudio.

El jurado compuesto por:

D. Santiago Boira Sarto, Coordinador del Máster en Relaciones de Género. UZ

Dña. Ana Gaspar Cabrero, Jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza

Dña. María Goikoetxea Bernad, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer

Dña. Yolanda Matas Serrada, Técnica del Servicio de Igualdad de la FAMCP

Dña. Mª Ángeles Millán Muñío, Directora de la Cátedra sobre Igualdad y Género. UZ

Dña. Isabel Ortega Sánchez, Profesora del Máster en Relaciones de Género. UZ (iortega@unizar.es)

Dña. Ruth Vallejo Dacosta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. UZ (rvallejo@unizar.es)

otorgó ayer 22 de noviembre en la Sala Jerónimo Zurita del Gobierno de Aragón los galardones a dos estudios que inciden, desde distintas áreas, en la necesidad del cuplimiento de las leyes para poder garantizar una existencia plena y un contrato social garante de la democracia a mujeres y hombres.

“La violencia de género como cuestión de Estado en Francia y en España: emergencia y desarrollo de un problema socio-jurídico” cuya autora es Alicia Brox Sáenz de la Calzada ha obtenido el primer premio. El estudio contempla cómo desde la esfera privada, un espacio sin Ley, y a través del asociacionismo, las mujeres han conseguido intervenir en la construcción del Derecho para legislar y que la violencia de género no siga permaneciendo impune.

La investigación de Mª José Aranda Perales “Los estudios feministas y de género en la enseñanza universitaria como factor de calidad en el marco del EEES: Grados de Artes y Humanidades en la Universidad de Zaragoza” ha conseguido el accésit. Los planes de estudio en las enseñanzas de los grados de artes y humanidades son analizados con gran rigor metodológico, y los resultados arrojan un déficit en la perspectiva de género, lo que significa una transferencia en el conocimiento académico construida por y para los hombres, que no contempla el lugar cultural y político que ocupan las mujeres, incumpliendo las leyes de igualdad en la educación superior.

Los premios fueron entregados por María Goixoetxea Bernard, Directora del Insituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón y Ruth Vallejo Dacosta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

El jurado concedió una mención especial a Carmen Martín Domenech por su trabajo “Análisis de las políticas europeas y estatales en matería de extranjería y asilo desde una perspectiva feminista”.

Compartir: