23/11/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'

La conferencia titulada 'Ciudadanía y derechos: historia y política', será impartida por el profesor emérito Carlos Forcadell Álvarez el día 23 de noviembre a las 19:30 horas en el Paraninfo.

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada Ciudadanía y derechos: historia y política será impartida por el profesor emérito Carlos Forcadell Álvarez el día 23 de noviembre a las 19:30 horas en el Paraninfo.

Carlos Forcadell Álvarez (Zaragoza, 1946) es, desde 1990, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y dirige la Institución "Fernando el Católico" desde 2007. En septiembre de 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza lo nombró Cronista oficial de la ciudad.

Tras licenciarse en Historia en 1969 por la Universidad de Zaragoza, obtuvo una beca del gobierno alemán que le permitió continuar durante dos cursos completos sus estudios y su formación en la Universidad de Heidelberg. Durante esa estancia (1972-74), asistió a las clases del Historisches Seminar (Seminario Histórico), investigó en el Institut für Sozial und Wirtchschaftgeschichte (Instituto de historia social y económica) e impartió clases de lengua y cultura españolas como profesor asistente en el Dolmetscher Institut de dicha Universidad. De regreso a España, impartió docencia en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bilbao, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, en la Universidad del País Vasco y en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, en la que fue promocionado a catedrático de Historia Contemporánea en 1990. Los años de trabajo en esta facultad están marcados por la estrecha colaboración con Juan José Carreras Ares. En el terreno de la investigación, inició su currículum como historiador de la sociedad y de las organizaciones políticas y sindicales movimiento obrero en la España contemporánea (su tesis doctoral trató sobre El movimiento obrero español ante la Gran Guerra) y es autor de numerosas publicaciones sobre esta materia.

Tras unos primeros trabajos centrados en la evolución de la propiedad de la tierra tras las reformas liberales en áreas de la España interior (1991), o en las redes de poder y control social correlativas (1995), sus siguientes investigaciones, tanto propias como dirigidas, sobre usos públicos de la historia, culturas políticas en la España contemporánea y políticas del pasado e historiografía, pasaron a orientarse hacia temas y perspectivas de historia cultural o de historia cultural de la sociedad y de la política. Para completar su perfil, hay que señalar que ha sido director de la revista Ayer (2006-2010), miembro del consejo de redacción de las revistas Jerónimo Zurita (IFC, Zaragoza), Alcores (Universidad de Salamanca) o Huarte de San Juan (Universidad Pública de Navarra); presidente de la Asociación de Historia Contemporánea entre 2006 y 2013, y director de la Institución "Fernando el Católico" desde 2007.

    Compartir: