15/11/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

I Jornadas Geografía Poética

Territorio, patrimonio, comunidad y arte intercambian afectos y saberes en este proyecto de intervenciones artísticas en contexto que abraza a los 10 Barrios pedáneos de Teruel.

Tras el I Ciclo de intervenciones artísticas en los Barrios pedáneos de Teruel realizado en los días 15 y 16 de mayo, el próximo 17 de noviembre de 2021 en el Salón de actos del Vicerrectorado para el Campus de Teruel tendrán lugar las I Jornadas Geografía Poética, donde el Ayuntamiento de Teruel y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se reencuentran para presentar el libro Geografía Poética I que reflexiona y recoge las experiencias artísticas vividas en los 10 barrios pedáneos, en las que estudiantes del Grado en Bellas Artes y vecinos compartieron y estimularon la práctica del arte contemporáneo y el patrimonio vivo de Teruel.

En las Jornadas varios de estos jóvenes artistas hablarán sobre sus prácticas y vivencias en el I Ciclo de intervenciones artísticas en contexto, junto a la contribución de la artista Fina Miralles (Sabadell, 1950), y la presencia del artista Ernesto Casero (Valencia, 1977). Sus miradas y experiencias conformarán una conversación plural con la que se cerrará esta primera edición de Geografía Poética, con la mirada ya puesta en la segunda edición 2022 que comenzará su andadura el miércoles 24 de noviembre con la visita a los 10 Barrios pedáneos.

Recordamos que este proyecto tiene como objetivo ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de la comarca de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar.

El Patrimonio Natural y Cultural son reformulados para activar, reconectar y conmover gentes y lugares, hacia la visibilización de la riqueza material e inmaterial de la cultura vívida que sigue respirando en este territorio.

Construir una nueva narrativa sobre lo rural a partir de la producción cultural contemporánea nos permite activar estas zonas de nuestro territorio amenazadas por la despoblación y el aislamiento. Invitando a la comunidad académica y civil de la experimentación de prácticas artísticas en contexto que, a la vez que activan culturalmente el territorio, sirven como estrategia de inclusión, mediación y transformación para la construcción de una noción de ciudadanía europea sensible al territorio.

Geografía poética, dirigido por las profesoras Holga Méndez Fernández y Belén Díez Atienza de la Unidad Predepartamental de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y Neus Lozano-Sanfèlix, sitúa en el mapa artístico y vivencial el territorio y la población de la comarca ciudad de Teruel junto al compromiso ético y estético de la cultura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir: