4/11/2021

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Un huerto universitario para concienciar sobre sostenibilidad, educación y trabajo cooperativo

El Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza, ha inaugurado hoy el “Huerto Universitario CIFICE”, como parte del Espacio Jardín Coworking, abierto a la formación, investigación y transferencia socioeducativa

Un centenar de niños y niñas han sido los protagonistas de la plantación y llevarán a cabo el cuidado de este huerto que pretende fomentar la educación ecológica entre los más jóvenes
El Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza, ha inaugurado hoy el “Huerto Universitario CIFICE”, como parte del Espacio Jardín Coworking, abierto a la formación, investigación y transferencia socioeducativa, en coordinación con la Administración Educativa.
 
El protagonismo en el cuidado y plantación corresponde a un centenar de niños y niñas de 4 años, de 2º y 3º de Educación Infantil y Primaria del CEIP Recarte y Ornat así como de diferentes cursos del Colegio La Salle Franciscanas, en colaboración con su profesorado, padres y madres, y abuelos.
 
El vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo; el equipo directivo del CIFICE liderado por José Domingo Dueñas; el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre; la referencia de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza; el director de la Cátedra de Bosques Urbanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Barriuso; y la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza colaboran interinstitucionalmente en el Huerto Universitario del CIFICE.
 
Un proyecto realizado para promover el cuidado del medio ambiente, con la colaboración de Cátedra F. Edelvives para el Cuidado Educativo Integral.
 
En el Proyecto colabora un equipo de docentes de la Facultad de Educación, alumnado que será futuro docente, y Personal de Administración y Servicios del CIFICE.
 
En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se pretende  concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad, educación en valores y estimulación del trabajo cooperativo. La creación del Huerto Universitario del CIFICE forma parte de los distintos proyectos de colaboración con diferentes sectores socioeducativos y busca contribuir al desarrollo de la alfabetización científica y de la competencia en alimentación desde las primeras etapas educativas y a lo largo de la vida.
 
El Huerto Universitario CIFICE está diseñado como un espacio para fomentar la educación ecológica para niños en edad escolar. Será un espacio donde se estudiarán y desarrollarán tecnologías eficientes y sostenibles para facilitar el planteamiento y la puesta en práctica de propuestas didácticas contextualizadas y adaptadas a las primeras etapas educativas. El proyecto apuesta por la consecución de los ODS que ha hecho nuestra Universidad en su plan estratégico, aunando intereses y esfuerzos de diferentes centros y en el que podrá participar toda la comunidad universitaria. Además de ser un espacio de aprendizaje de competencias específicas en didáctica de las ciencias para alumnado de diferentes titulaciones, todo esto desde una perspectiva de sostenibilidad que resalte la importancia de cuidar la tierra, respetar sus ciclos, etc.
 
Este lugar estará destinado a la realización de prácticas científicas como la indagación, la modelización o la argumentación, que permitirán aprender sobre los principales aspectos relacionados con el huerto, con la intención de incentivar el amor por la tierra y las cuestiones medioambientales en la infancia y a lo largo de la vida. Allí los estudiantes podrán ver cómo se obtienen alimentos de calidad y qué factores influyen en su cultivo y recolección. Contar con un huerto no es un capricho y representa un compromiso que implica, no sólo sembrar una planta para luego dejarla, sino que incluye también la responsabilidad de cuidarla, mantenerla y saber cómo se puede aprovechar.
 
Algunas de las primeras hortalizas plantadas han sido calabazas, tomates, acelgas, puerros y fresas. Para la primera visita, disponemos de semillas de borraja, lechuga, col, cebolla, zanahoria, etc. Y tenemos previsto destinar un rincón a plantas aromáticas y medicinales. Además de hacer semilleros, podrán preparar unas fichas identificativas de las verduras con material reciclado y recetas con productos del huerto, así como también conocer otros organismos beneficiosos y perjudiciales, y trabajar con fichas para su identificación.
 
Tomarán conciencia sobre la importancia de los distintos factores que intervienen en un huerto universitario o escolar, como el tipo de suelo, el riego, la luz, el tiempo atmosférico, la estacionalidad, etc. Se fomentará el trabajo en equipo, la cooperación y las habilidades interpersonales. La gestión y el cuidado del huerto urbano aportarán muchos beneficios, porque ayudarán a mejorar su competencia en alimentación y les aportarán valores de responsabilidad.
 
El objetivo principal es crear un espacio ecodidáctico para el aprendizaje y el intercambio de experiencias en cuanto a la sostenibilidad dentro de la comunidad educativa y universitaria. Un lugar para fomentar la formación y la reflexión de la comunidad universitaria desde una perspectiva integral y crear, gestionar y cuidar el huerto ecológico mediante procesos de trabajo en equipo con personas de diversas facultades, centros y asociaciones. Se pretende contribuir al fortalecimiento del análisis crítico del entorno, convirtiendo el Huerto en un espacio para la reflexión no solo sobre los sistemas agroalimentarios y la sostenibilidad, sino también sobre el potencial educativo de este tipo de recursos, a través de la generación de una innovación pedagógica y una investigación participativa.
 

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