22/9/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Inauguración de la exposición 'Nunca olvido una cara… pero con la suya haría una excepción’

La inauguración de la muestra Nunca olvido una cara… pero con la suya haría una excepción, del caricaturista Luis Grañena, tendrá lugar mañana, jueves 23 de septiembre a las 19:30h, y contará con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, y del artista Luis Grañena.

Licenciado en Historia del Arte, Luis Grañena se inició en infografía en el Heraldo de Aragón, y pronto dio el salto al dibujo y fue trabajando un estilo personal y característico con el que dar vida a personajes a través de sus ilustraciones. A las espaldas de Grañena se pueden contar más de 3000 caricaturas, muchas de ellas han ilustrado las páginas de periódicos locales como Heraldo de Aragón –durante casi una década–, y ha colaborado también de manera habitual en prestigiosas editoriales del ámbito nacional e internacional, como The New Yorker (USA), The Independent (UK), Liberation (Francia), La Tercera (Chile), Sábado (Portugal), El País, Vanity Fair o La Vanguardia (España).

La exposición, que se podrá visitar en la sala África Ibarra del Paraninfo, desde el 23 de septiembre hasta el 9 de diciembre de 2021, hace un recorrido por las ilustraciones que el autor siente más próximas y, seleccionadas por él mismo, ha prevalecido la propia satisfacción hacia su obra, más que la importancia del personaje o el tipo de publicación para la que fueron creadas. Cada obra permite percibir la evolución y los cambios de estilo que se han ido produciendo en el quehacer artístico de Luis Grañena.

La frase de Groucho Marx Nunca olvido una cara… pero con la suya haría una excepción titula la muestra, que trata de caras, rostros y personalidades dispares e ingeniosas. Y como viene siendo habitual, el Vicerrectorado ha editado un catálogo que deja testimonio de las obras expuestas en el Paraninfo, acompañadas de los textos de Antón Castro y Pablo Ferrer, con los que el artista ha vivido todos estos años de profesión.

Compartir: