13/9/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

El futuro de las 'Smart Cities', conferencia inaugural del Máster en Economía Circular de Campus Iberus

El miércoles comienza su docencia este máster transversal, interuniversitario y semipresencial, que cuenta con 40 profesores de las cuatro universidades del consorcio que impartirán sus clases a estudiantes repartidos entre las universidades mediante videoconferencia

La conferencia inaugural tendrá lugar mañana, 14 de septiembre, en la Facultad de Ciencias a cargo del catedrático Carlos del Río y versará sobre cómo las 'Smart Cities' pretenden mejorar el nivel de vida de los ciudadanos aprovechando las tecnologías existentes, mejorando el medio ambiente y las condiciones de vida en general

El Máster Universitario en Economía Circular de Campus Iberus (Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Lleida y Universidad de La Rioja) comienza el miércoles su andadura en este curso 2021-2022 como 'máster de referencia' por la Universidad de Zaragoza.

El Máster contará con la docencia con 40 profesores de las cuatro universidades que impartirán sus clases a estudiantes repartidos entre las universidades mediante videoconferencia. Hasta el momento, y a falta de la inscripción de septiembre, hay matriculados 13 estudiantes de los que 6 asistirán habitualmente a la Universidad de Zaragoza, 5 a la Universidad Pública de Navarra y 2 a la Universidad de La Rioja.

La conferencia inaugural del Máster, abierta a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias de forma presencial y por streaming a través de YouTube correrá a cargo de Carlos del Río, catedrático de Teoría de la Señal y Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra sobre Smart cities y Economía Circular, que se abordará a un nivel asequible para el público general. El conferenciente cuenta con una intensa actividad investigadora con importantes aplicaciones, gestión de la investigación y liderazgo en programas formativos.
 
Carlos del Río ha desarrollado una intensa actividad investigadora, autor de unas 40 publicaciones en revistas internacionales indexadas y unas 150 publicaciones en congresos internacionales y nacionales. También ha participado en 6 patentes (dos de ellas, internacionales con contrato de explotación) y una gran cantidad de proyectos de investigación, públicos (37) y privados (34). El profesor del Río ha realizado un importante trabajo de gestión en la investigación, siendo director del Instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra, al frente de más de un centenar de investigadores. Este Instituto está orientado al diseño, análisis, implementación y optimización de entornos inteligentes, para lo que aglutina un equipo multidisciplinar de excelencia procedente de 7 departamentos de la Universidad con una gran capacidad de captación de proyectos, tanto competitivos en convocatorias públicas como de transferencia tecnológica con empresas.
 
Las smart cities (ciudades inteligentes) pretenden mejorar el nivel de vida de los ciudadanos aprovechando al máximo las tecnologías existentes, mejorando el medio ambiente y las condiciones de vida en general, fijando objetivos de circularidad que aparecen en las primeras implementaciones de smart cities que ya se han podido realizar, pues todas ellas tienden a optimizar recursos existentes, bien sea disminuyendo el uso de materia prima o energía que se emplea en su generación o transformación, o reutilizando/reciclando materiales dándoles una segunda vida, aplicando políticas de reducción de emisiones con el cambio climático siempre presente (gran revolución de los coches eléctricos, energías renovables, desarrollo de nuevos sistemas de baterías para almacenaje, tanto para movilidad como para utilización residencial, ...), etc.
 
Tenemos la gran suerte de vivir un momento de cambio totalmente disruptivo, desde todos los puntos de vista posibles: tecnológicos, medioambiental, energético, social... en la que vamos a necesitar mentes abiertas y dispuestas a cambiar rápidamente, para adaptarnos a lo que pueda venir. Al mismo tiempo, los puestos de más responsabilidad deben ser conscientes de que están gobernando un barco en plena galerna tecnológica, y que tienen en sus manos el futuro de mucha gente, y conscientemente o no de ello, pueden condicionar mucho el apasionante futuro próximo que tenemos por delante.
 
La conferencia se impartirá de manera presencial en la Sala de Grados del edificio A de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, mañana, 14 de septiembre a las 17 horas. Alternativamente, podrá seguirse por streaming por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias https://www.youtube.com/watch?v=noOBOlZ8z94
 
El público del canal de YouTube podrá escribir comentarios y preguntas para el conferenciante. Al final del acto, el coordinador del Máster responderá a las preguntas planteadas.
 
La actividad se realizará gracias a los fondos recibidos de los gobiernos de Catalunya, La Rioja, Aragón y Navarra para potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores del valle del Ebro.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

    Compartir: