2/9/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón renuevan su compromiso para formar a profesionales en Derecho Local

El campus zaragozano y el ejecutivo autonómico acuerdan seguir organizando el Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han renovado hoy su compromiso con la formación de profesionales para las entidades locales con la renovación del convenio para el Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón. El rector del campus universitario, José Antonio Mayoral, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, han firmado el convenio para el desarrollo del mencionado curso.

La finalidad del curso es ofrecer formación especializada y capacitación profesional a los titulados universitarios superiores interesados en acceder a puestos de trabajo en la Administración Local, sea como funcionarios de habilitación de carácter nacional o como técnicos de Administración General o Especial de las entidades locales aragonesas, si bien también está dirigida a quienes ya sean funcionarios de carrera y a otros profesionales interesados que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos en el ámbito del derecho local.

Se impartirán, entre otras, materias tan fundamentales y de actualidad como la contratación, el urbanismo, las haciendas locales o el empleo público local, sin olvidar aspectos básicos como el régimen jurídico, la organización y funcionamiento de los entes locales.

La titular de Presidencia ha destacado la importancia de un diploma que tiene por objetivo “dar solución al problema que genera la falta de secretarios con habilitación de carácter nacional”. Por ello, Mayte Pérez ha querido lanzar un mensaje a los universitarios para “que se animen realizarlo”, ya que se trata de una salida laboral y se les garantiza “un puesto de trabajo en la administración local”.

Los alumnos que hayan obtenido el Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón serán incluidos por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón en la bolsa de trabajo para la provisión, mediante nombramiento interino, de puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional en entidades locales aragonesas.

El diploma, que con el actual convenio se repetirá durante cuatro años, tiene una duración de 300 horas lectivas (30 créditos). El número total de plazas a convocar cada año será de 90, distribuidas en tres ediciones a celebrar en las capitales de provincia, con un mínimo de 20 plazas para cada una de las ediciones.

En las de las provincias de Huesca y Teruel podrá acordarse por la Dirección General de Administración Local su celebración con un mínimo de 12 alumnos, a fin de facilitar la formación especializada para la provisión de plazas en entidades locales de estas provincias, en la que el número de vacantes es mayor debido a la dispersión geográfica de los municipios.

En concreto, cada curso tendrá lugar en las respectivas sedes de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Derecho de Zaragoza y sedes de Huesca y Teruel), con el calendario que acuerden la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón.

Hasta ahora se han celebrado 15 convocatorias de este diploma, que se ha venido celebrando desde 2005 de forma ininterrumpida salvo en 2016. Se sufraga con las matrículas que pagan los alumnos, cuyo importe asciende a 2.100 euros.

Compartir: