1/9/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El rector asiste a la inauguración del III Curso de Periodismo de Alcañiz

El tercer curso de periodismo especializado de Alcañiz, que este año se centra en el análisis en la economía, se ha inaugurado esta mañana con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

La comunicación sobre temas que afectan a la economía poco tiene que ver ya con el tradicional concepto de las páginas salmón. La economía mueve el mundo y de ella dependen las grandes decisiones sociales, políticas y domésticas. La pandemia ha revelado a muchos periodistas la necesidad de saber contar las cifras de forma interesante y comprensible para los ciudadanos. Aterrizar los temas macro a la realidad micro, saber explicar cuáles son las grandes materias que van a determinar las decisiones de futuro, la movilidad, sostenibilidad, los fondos europeos, los ERTEs, los cambios en las pensiones, la fiscalidad, la realidad bancaria, las decisiones multinacionales y globales… Los temas que más afectan al día a día de la gente son los más difíciles de contar. ¿Cómo hacerlo? ¿A través de qué herramientas? ¿Cómo abordan esos mensajes los periodistas en cada soporte? ¿Quién les pone rostro? ¿Y las grandes compañías cómo llegan al ciudadano a través de sus estrategias de comunicación?

'Economía creativa y nuevas perspectivas en comunicacion' reúne desde hoy y hasta el 3 de septiembre a expertos de la comunicación económica desde todos sus ámbitos. El curso será centro de análisis de la importancia del periodismo y la comunicación en este sector desde Alcañiz, una localidad donde esta cita se ha consolidado como lugar de reflexión periodística desde hace varios años para universitarios y profesionales. Por ello el rector en su intervención ha resaltado que una de las labores de la universidad es vertebrar el territorio teniendo campus en las tres provincias y actividades por todo el territorio aragonés. Ha manifestado que en este caso, gracias a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y otras instituciones y entidades, hace que sea más fácil llegar a Alcañiz y a localidades pequeñas realizando actividades de gran calidad. Ha recordado que los Cursos de Verano de Teruel han sido este año un éxito porque han demostrado que son otra manera, muy interesante, de hacer verano.

Compartir: