30/8/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Huesca celebra el centenario de Lucas Mallada con un congreso científico, una exposición y un ciclo de conferencias

La Sociedad Española de Paleontología ha elegido el Campus oscense como sede de su 36 encuentro con motivo del aniversario de la muerte del fundador de esta ciencia en España

Una muestra, integrada por materiales del legado de Mallada que conserva la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, recordará la labor de este geólogo, ingeniero y escritor altoaragonés

La propuesta se completará en octubre con un ciclo de conferencias impulsado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses
En 2021 se cumplen 100 años de la muerte de Lucas Mallada que falleció el 7 de febrero de 1921-. Para recordar la trayectoria de este geólogo, ingeniero y escritor oscense, al que se considera el fundador de la paleontología en España, su ciudad natal será sede durante los próximos meses de diversas iniciativas promovidas por entidades educativas y científicas locales -el Campus de Unizar en Huesca, el IES Lucas Mallada y el Instituto de Estudios Altoaragoneses- y por la Sociedad Española de Paleontología. Un congreso científico y una exposición en septiembre, y un ciclo de conferencias en octubre, son algunas de las propuestas que están en marcha, que se prolongarán hasta final de año.
 
La Sociedad Española de Paleontología ha elegido el Campus oscense -concretamente, su la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- como sede de su 36 encuentro con motivo de este aniversario. Más de 90 especialistas se han inscrito ya en esta cita que tendrá como tema central la didácticade la Paleontología, pero que también abordará, a través de decenas de comunicaciones, los últimos avances en las investigaciones de esta ciencia en nuestro país. Las sesiones, que se celebrarán del 29 de septiembre al 2 de octubre, y que podrán seguirse en línea como medida preventiva frente a la Covid, incluyen cuatro paneles temáticos de comunicaciones, una sesión plenaria sobre Paleontología y educación en España en la que intervendrán expertos de diversas instituciones, una conferencia sobre Lucas Mallada -que impartirá el profesor del Campus de Huesca, Pedro Lucha- y una visita al yacimiento de huevos fósiles de Loarre. El congreso, que mantiene la inscripción abierta hasta el 10 de septiembre, está dirigido por María Eugenia Dies, de la Universidad de Zaragoza, secundada por un amplio comité organizador y científico del que forman parte palentólogos y docentes de todo el país.
 
Una de las actividades que se propone a los participantes en estas jornadas es la visita a la exposición que tendrá lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Lucas Mallada’ de la capital altoaragonesa. La muestra, que estará integrada por paneles sobre su trayectoria personal, científica y social y una selección de materiales del legado de Lucas Mallada, que cedido por su familia, conserva la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus altoaragonés.
Fósiles de animales y plantas y minerales de muy diversas procedencias son el núcleo fundamental de esta colección que incluye entre sus más de 800 piezas un fragmento de un meteorito caído en Cangas de Onís, dientes de animales procedentes de la cueva de Altamira o cuadernos manuscritos de Mallada y publicaciones de su biblioteca personal. El 17 de septiembre se inaugurará esta exposición que podrá visitarse hasta el 14 de diciembre.
 
Esta aproximación a la figura del geólogo e ingeniero oscense se completará con un ciclo de conferencias, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH, que se celebrará en octubre y cuyo programa se cerrará proximamente.
 
Lucas Mallada y Pueyo (Huesca, 1841-Madrid, 1921) es autor de dos importantes publicaciones:la Sinopsis y el Catálogo general de las Especies Fósiles encontradas en España y la Explicación del Mapa Geológico de España. Gracias a la primera de ellas es considerado el padre de la paleontología española. Además, fue autor de un buen número de escritos sobre temas socio-políticos que influyeron decisivamente en el movimiento “regeneracionista”.
 
Aunque desarrolló gran parte de su carrera laboral en Madrid, en el seno de la “Comisión del Mapa Geológico de España”, precursora del actual “Instituto Geológico y Minero de España”, o como profesor de la Escuela de Minas, entre otras actividades, siempre permaneció muy vinculado a su provincia de nacimiento. Prueba de ello es que en 1925, cuatro años después de su fallecimiento, su familia decidió donar a la Escuela Normal de Maestros de Huesca –antecesora de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación– parte de su colección de materiales geológicos y paleontológicos y de su biblioteca.

 

 
XXXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología:  ‘La enseñanza de la Paleontología: Didáctica, historia y futuro’

 
Colección Lucas Mallada de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca-Unizar)


 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: