30/7/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Comienza en Jaca la 94 edición de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza

Se mantienen los tradicionales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros y los Cursos de Formación de Profesores de ELE. Las actividades académicas se cerrarán con un Foro de especialistas en ELE

El próximo lunes, día 2 de agosto, los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) trasladan su sede de Zaragoza a Jaca, su sede fundacional, en donde tendrán lugar los tradicionales Cursos de Verano de ELE de la Universidad de Zaragoza, que este año celebran su 94.ª edición.

Habrá varios Cursos de Lengua y de Cultura Españolas para Extranjeros: un curso mensual (100 horas) y dos cursos quincenales (50 horas). Como ocurrió en la edición del año pasado, la pandemia ha hecho que el número de alumnos sea más reducido que en los años anteriores. Aún así se observa una cierta recuperación y, con la matrícula aún abierta para el segundo periodo, han confirmado su presencia en Jaca estudiantes de China, los más numerosos, diversos países europeos (Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Noruega, Portugal y Reino Unido), así como de Estados Unidos, Argelia,  Filipinas y Turquía. En esta ocasión, todos los Cursos de Verano de ELE se desarrollarán en la Residencia Universitaria de Jaca, en la que se han adoptado todas las medidas de seguridad señaladas por las autoridades sanitarias.

La Residencia Universitaria acogerá también los Cursos de Formación de Profesores de ELE. La primera quincena de agosto se impartirá la 33.ª edición del Curso de Formación Inicial y, ya en la segunda quincena, tendrá lugar la 16.ª edición del Curso de Formación Especializada, que previsiblemente cubrirá todas las plazas ofertadas. Cada uno de estos cursos consta de 50 horas lectivas; el segundo de ellos incorpora prácticas docentes en las clases de español como lengua extranjera.  

Las actividades académicas se cerrarán excepcionalmente este año con un Foro de especialistas en ELE al que acudirán representantes de centros de enseñanza de español para extranjeros repartidos por España (Barcelona, Granada, Madrid, Salamanca, Zaragoza, etc.). La respuesta ha superado las expectativas y ya en este momento apenas quedan plazas disponibles.

Como ha ocurrido año tras año desde su fundación en 1927, los estudiantes de los Cursos de Verano de ELE, además de disfrutar de la oferta formativa, tendrán la posibilidad de conocer la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con visitas organizadas a lugares tan emblemáticos como la catedral y la ciudadela jaquesas o el monasterio de San Juan de la Peña. En esta edición se han recuperado las excursiones a diversos valles pirenaicos.

El punto de partida oficial de estos Cursos de Verano de ELE tendrá lugar el día 4 de agosto (Residencia Universitaria, 20 h) con la celebración del llamado «Día del Recuerdo» en homenaje a D. Domingo Miral, fundador de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, en el que la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, catedrática emérita de Lengua Española y académica correspondiente de la Real Academia Española, tratará sobre «El secreto de la fecundidad universitaria de Miral». Clausura el acto D. Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca.

Además, se han recuperado ya en esta edición algunos actos públicos que no pudieron realizarse el verano pasado a causa de la pandemia: sesiones de cine-fórum, conferencias, conciertos, etc. Así, el día 18 de agosto, en la Catedral de Jaca, a las 20:15 h, tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de D. Carlos González Martínez, organista titular de la Iglesia de San Pablo de Zaragoza. Y el 25 de agosto, en el Palacio de Congresos de Jaca, a las 20 h, será la conferencia de clausura a cargo de D. José-Carlos Mainer Baqué, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y crítico literario, En honor de tres poetas. Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald y Joan Margarit

Una vez terminados los Cursos en Jaca, sin interrupción alguna, el mismo 1 de septiembre se reanudarán las clases de ELE en la sede de Zaragoza. Supone una buena noticia que en este momento, con la matrícula abierta, hay ya más de 300 estudiantes extranjeros matriculados en los Cursos de ELE, la mayor parte de ellos en el Curso Anual, que se extiende de septiembre a julio y consta de 700 horas lectivas.

Compartir: