27/7/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza impartirá el próximo curso un nuevo máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno (MITH)

El convenio suscrito por la Universidad de Zaragoza, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el centro público integrado de Formación Profesional Pirámide de Huesca, junto con Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Escuela de Organización Industrial y otras entidades, permitirá poner en marcha este innovador máster que destaca por ser impulsado desde la propia industria

El máster está dirigido a profesionales interesados en el potencial de estas nuevas tecnologías para contribuir a la transición energética

El Gobierno de España ya ha anunciado su intención de invertir hasta 2023 más de 1.500 millones de euros en potenciar la generación y uso del hidrógeno y prevé elevar la inversión hasta los 8.900 millones en 2030

En Aragón, el hidrógeno movilizará en acciones público-privadas más de 2.300 millones de euros, consolidándose como un referente en el camino energético y tecnológico. El máster es una de las aportaciones desde la Universidad de Zaragoza a la iniciativa GetHyGA, presentada recientemente, que pretende crear un ecosistema industrial basado en el hidrógeno con 78 proyectos industriales, de investigación y formativos

En el ámbito de la formación permanente de postgrado, esta innovadora apuesta formativa está diseñada por la Universidad de Zaragoza y otras cuatro universidades: Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Rovira i Virgili. Destaca, además, la participación de la Fundación Hidrógeno Aragón y del Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide. Otras entidades implicadas son centros de formación profesional de Cataluña y del País Vasco -el Centro de Formación Profesional Comte de Rius, el Centro de Formación Profesional Institut Escola del Treball y el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro-, así como la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria a través de la Secretaría General de Industria y PYME.

Doce entidades han unido sus esfuerzos para poner en marcha este título propio conjunto denominado Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno (MITH), que se comenzará a impartir el 15 de octubre de 2021. Es un máster multilocalizado en cuatro ubicaciones -Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza- que se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona.
 
Siguiendo las estrategias europeas en torno a las tecnologías del hidrógeno, se ha creado esta colaboración sin precedentes de entidades de referencia, tanto del mundo industrial como universitario y de formación profesional, que busca acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en la industria y que va a necesitar un equilibrio entre los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional. 
 
El Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno nace para ofrecer conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo de la economía del hidrógeno y sus tecnologías asociadas.
 
El hidrógeno es uno de los vectores energéticos con mayor potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. La apuesta institucional por esta tecnología en la llamada transición energética es clara. Según un informe de Hydrogen Council, los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión mundial de más de 250.000 millones de euros hasta el año 2030. Los fondos europeos de recuperación Next Generation, encaminados a trabajar por la estrategia de descarbonización total de todos los sectores económicos en 2050 en Europa, también apuestan de forma clara por esta tecnología.
 
Aragón es un territorio de referencia en hidrógeno y pilas de combustible. La comunidad lleva trabajando intensamente en este campo 18 años, desde que en 2003 se creó la Fundación Hidrógeno Aragón, que ha canalizado la mayor parte de los esfuerzos para lograr el despliegue de esta tecnología. Su Patronato, compuesto mayoritariamente por industrias punteras en sus respectivos campos de actividad, es una de las mayores fortalezas, ya que sus empresas conocen perfectamente las necesidades que plantea el mercado en cada momento.
 
El Gobierno de Aragón ha presentado recientemente una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo. En este momento 78 entidades han suscrito la carta de intenciones vinculada a esta iniciativa, GetHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. Entre todas promueven proyectos vinculados con el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente, reindustrialización y reconversión industrial, fomento de la I+D+i, formación, capacitación y talento y definición de políticas regionales. El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.
 
La Universidad de Zaragoza se ha unido a la iniciativa GetHyGA, entre otras vías, a través de este máster interuniversitario. Para la puesta en marcha de este título propio contará con la colaboración de la Fundación Hidrógeno Aragón y del Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, que desde hace tiempo tienen experiencia en la formación sobre hidrógeno.
 
El MITH destaca por estar impulsado desde la industria, ya que cuenta con la participación de reconocidos profesionales del sector, expertos universitarios y miembros de centros tecnológicos y de investigación de las doce entidades impulsoras, así como con la colaboración del Grupo Repsol-Petronor. El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta apuesta formativa, pues las personas participantes realizarán prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorio para testear los conceptos y herramientas analizadas. La formación culminará con un trabajo fin de máster aplicado a un problema real, con un objetivo prioritario: contribuir al avance en los retos reales de las empresas en el campo de las tecnologías de hidrógeno. 

    Compartir: