2/7/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La Universidad de Zaragoza acoge la primera reunión del proyecto europeo Fem-UnitED de prevención del feminicidio

Chaime Marcuello, Santiago Boira, Patricia Almaguer, Antonio Eito y Paz Olaciregui, del grupo de investigación GESES de la Universidad de Zaragoza, forman parte de esta iniciativa

El grupo de trabajo del encuentro ha puesto en común las líneas principales para poder dirigir la acción en España

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza acoge el primer encuentro online del Proyecto Europeo Fem-UnitED, que busca dar respuestas comunitarias integradas y efectivas para prevenir el feminicidio

Fem-UnitED, financiado por la Comisión Europea, está formado por un equipo de investigadores del grupo GESES de la Universidad de Zaragoza junto con el Mediterranean Institute of Gender Studies de Chipre, la Universidad de Malta, la Cyprus University of Technology, el Gesellschaft fur Empirische Soziologische Forshung de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania), la Universidad de Oporto (Portugal), la Women’s Rights Foundation de Malta, y la União de Mulheres Alternativa e Resposta de Portugal.

El grupo de trabajo para España está compuesto por destacados profesionales de todo el territorio nacional en el ámbito judicial, policial y social, así como por académicas, activistas y víctimas de violencia de género. Todos ellos manifestaron un firme compromiso y «mucha ilusión por formar parte de un proyecto de estas características» y reconocieron la necesidad de diseñar estrategias y prestar una especial atención al diálogo y la cooperación.

En esta primera reunión en modalidad online, de las tres previstas, se han constatado las preocupaciones que aún persisten entre los profesionales implicados respecto de la prevención del femicidio. «El objetivo principal de FEM-UnitED es fortalecer las respuestas desde diversos agentes y del conjunto del sistema, así como promover el cambio social como vehículo para su prevención a través de una mayor conciencia pública», afirma al iniciar la reunión Chaime Marcuello, investigador de la Universidad de Zaragoza en el proyecto junto a Santiago Boira, Patricia Almaguer, Antonio Eito y Paz Olaciregui.

El encuentro también ha servido para poner en común las líneas principales que podrían dirigir la acción en España. Los invitados y el equipo investigador de la Universidad de Zaragoza han consensuado la idea de abordar las propuestas con especial hincapié en tres cuestiones: la recopilación de datos útiles y comparables con el resto de países de Europa, la necesidad de abordar la problemática en toda su complejidad con herramientas nuevas y originales y, el papel preponderante de los medios de comunicación en la promoción del cambio social. 

La diversidad del grupo de trabajo ha sido percibida como una oportunidad para repensar el femicidio desde diversas perspectivas donde se aúnan discurso y práctica, instituciones y políticas públicas, y acción e investigación.

Las próximas reuniones se desarrollarán durante el período 2021-2022 y servirán para configurar propuestas concretas que permitan reforzar la capacidad de los sistemas implicados en la intervención temprana y las respuestas comunitarias al femicidio.

    Compartir: